Klk mi gente, la ‘vaina’ se puso caliente en Barahona, donde nuestros valientes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), de la Policía Nacional, metieron mano dura en un operativo que dejó a más de uno con la boca abierta. En coordinación con el Ministerio Público, desmantelaron una operación de armas de grueso calibre, lo que representa un golpe contundente contra la delincuencia que, a veces, parece querer hacerse dueña del patio. La incautación de un tremendo arsenal ilegal es un mensaje claro: aquí no hay relajo con la seguridad ciudadana.
El operativo, que estuvo bajo la dirección del coronel Juan Pablo Ferreira, director regional Sur de la Policía, se llevó a cabo en una vivienda en la calle Luis E. Delmonte, en el centro mismo de Barahona. Ahí fue donde le ‘cayó la noche’ al nombrado Luis Manuel Ruiz, un tipo que, asegurún las autoridades, tenía en su poder un ‘viaje de armas’ de alto poder. Esta movida no es un mero capricho; es parte del reforzamiento de las acciones contra el ‘tigueraje’ criminal en toda la Región Enriquillo, una zona que, por su ubicación estratégica, a menudo es corredor para diferentes tipos de ilícitos, incluyendo el tráfico de armas y otras ‘cherchas’ turbias.
No estamos hablando de pistolitas de juguete, mi gente. La lista de lo incautado es para coger miedo: dos fusiles, dos subametralladoras tipo Uzi –de esas que vemos en las películas, ¿ustedes saben?–, un revólver calibre .38, nueve cargadores para diferentes armas y hasta una katana, una vaina de espada que da escalofríos. Además, ocuparon una computadora portátil y un radio de comunicación, que de seguro eran herramientas clave para el ‘coro’ delictivo. Estos aparatos no son de uso común; están hechos para causar un daño serio y sugieren que estamos frente a una estructura criminal bien montada, no un ‘chichí’ cualquiera.
Este ‘bateo’ de la Policía es sumamente importante para la tranquilidad del pueblo barahonero. Cuando se saca de las calles un arsenal así, de una vez se siente un respiro en la comunidad. La presencia de este tipo de armas en manos de particulares representa un peligro latente para cualquier ciudadano de a pie, y acciones como esta demuestran el compromiso de las autoridades con la seguridad ciudadana. La lucha contra el crimen organizado es constante, y cada operativo exitoso es un paso más hacia una sociedad más segura y con menos ‘líos’.
Ahora, el ‘tiguere’ Luis Manuel Ruiz será puesto a disposición del Ministerio Público, y de seguro que la justicia le va a ‘meter el pie’ como se debe. Pero la ‘vaina’ no termina ahí. Las autoridades están de lo más bien con las investigaciones para ver si este sujeto tiene vínculos con otras redes criminales, quizás hasta de tráfico de drogas o de armas a mayor escala. Es crucial desmantelar estas estructuras desde la raíz para evitar que sigan sembrando el miedo y el desorden en nuestras calles y en todo el territorio nacional. ¡A la Policía hay que darle un espaldarazo por este trabajo bacano!
La Policía Nacional ha reiterado su promesa de seguir enfrentando con firmeza a los delincuentes, y operativos como este son la prueba de que no están en relajo. Es un alivio saber que hay gente trabajando para que podamos dormir tranquilos. El compromiso es con la gente, con la paz social, y con que en cada rincón de la República Dominicana se imponga el orden y la ley. ¡Así es que se hace un buen trabajo, sin dar un paso atrás!Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




