El Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED), firmó un “Memorando de Entendimiento” con la empresa estadounidense UGT Renewables, para hacer los estudios y diseñar un proyecto que le permitiría al país optar por un financiamiento de mil millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos.
Estos recursos serían para mejorar múltiples aspectos del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y la calidad de las redes de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE).
El memorando fue firmado en el Palacio Nacional en presencia del Gabinete Eléctrico. Los firmantes fueron Manuel E. Bonilla, en representación del CUED, y Edgar Romero por UGT Renewables.
El acuerdo entre UGTR, ETED y las EDE les permitirá realizar los estudios y diseños necesarios para que la República Dominicana ingrese y opte por los recursos del programa Asociación para Abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) anunciado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en junio del 2022, para promover la adaptación climática, resiliencia y uso de energía limpia en toda la región del Caribe.
Con el proyecto se busca aumentar la capacidad de la red nacional de transmisión, para incorporar al SENI nuevos proyectos de generación de energía de fuentes renovables, reducir la dependencia de importación de combustibles de origen fósil, reducir los costos y mejorar la calidad de servicio.
La Agencia de Crédito a la Exportación de los Estados Unidos (Eximbank) ha expresado su interés en apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de la República Dominicana por hasta US$1,000 millones a un plazo de 22 años para el pago, y que formaría parte de la Asociación inicialmente anunciado por la señora Harris.
La primera parte del proyecto, definida como fase “critica” para aplicarse en el 2024, contempla la adquisición de transformadores de alta tensión y otros equipamientos imprescindibles para atender necesidades urgentes de las redes de distribución de 5,462 kilómetros de extensión que manejan las empresas distribuidoras.
La segunda parte del proyecto, definida como “urgente” (2024-2025), conllevaría la entrega llave en mano de los sistemas de transmisión y almacenamiento de energía en baterías, necesarios para responder a la necesidad de almacenamiento de energía renovable para el 2025 como solución para liberar las redes durante el día.
Se estima que generaría ingresos adicionales por US$511MM para las distribuidoras. Actualmente existe una limitación para integrar nuevas plantas de generación renovable debido a la necesidad de mayor capacidad de almacenamiento.