EL NUEVO DIARIO, AZUA.- La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Azua, Lía Díaz, resaltó el interés del Gobierno y el presidente de la República, Luis Abinader, de proteger la salud y vida de los dominicanos.
Con estas declaraciones, Díaz aprobó la expresión del mandatario de que la salud es primero, lo que a su juicio, desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja a toda capacidad para contrarrestar la enfermedad.
Criticó que desde la oposición busquen sacarle capital político a un tema tan delicado como la salud, por lo que invitó a esos líderes a unirse a la campaña que realiza el Gobierno a través del ministerio y dejar de lado su timidez y su poco interés por el bienestar de los dominicanos.
Resaltó el trabajo que desde el Ministerio de Salud Pública realiza el doctor Daniel Rivera, a quien definió como un funcionario capaz y entregado al servicio de la sociedad desde la posición que ocupas, a tal punto que de manera personal encabeza los operativos que se desarrollan en el país.
La legisladora destacó que desde la cartera sanitaria han impactado a 2 millones 300 mil dominicanos durante la jornada contra el dengue que inició la pasada semana y que abarcó las 31 provincias y el Distrito Nacional.
La representante de Azua en la Cámara Alta, ponderó que se ha actuado con plena transparencia al ofrecer los datos de esta enfermedad epidemiológica, lo que no sucedía en el pasado, dónde se jugaba con la salud de la gente.
Manifestó que el lunes pasado el ministro de Salud Pública informó que a la fecha se han registrado 12,900 casos de dengue, y se anticipa que este número podría aumentar a 14,000 debido a la sumatoria de esta semana.
En referencia al análisis que abarcó desde 2005 hasta 2023, indicó que los años con los mayores indicadores de casos de dengue fueron 2010, 2013, 2015, 2019 y 2023 y que en términos de letalidad, los mayores casos se han registrado en los años 2009, 2012, 2015 y 2019. Actualmente, la tasa de letalidad es de 11 casos.