El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, no se atrevió a hablar de posibles sobrevivientes de la tragedia de la discoteca Jet Set, al responder que “hay que ser bastante precavidos” con las declaraciones que se emiten en medio de tanto dolor.
Sí adelantó que de encontrarse personas con vidas debajo de los escombros la darán a conocer “de manera inmediata” a la población, porque, según dijo, “lo último que se pierde es la esperanza“.
“Hay que ser bastante precavidos con estas informaciones, si encontramos personas con vidas, lo vamos a comunicar de manera inmediata, porque lo último que se pierde es la esperanza”, sostuvo Méndez durante su más reciente rueda de prensa esta mañana.
Subrayó que continuarán con la búsqueda, “preferiblemente para rescatar personas“.
Las señales de vida que dijo rescatista puertorriqueño
Horas antes de la declaración de Méndez, el teniente coronel Joel Figueroa, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, dijo que han captado señales de vida de una persona.
Al ofrecer detalles sobre el uso de tecnología especializada y la posibilidad de hallar con vidas a algunas víctimas, a más de 24 horas del derrumbe, Figueroa explicó que entre los equipos utilizados está el uso de sensores acústicos para captar sonidos, vibraciones y posibles signos vitales en las zonas de desastre.
“Por ahora, solo podemos confirmar la detección de una sola persona; sin embargo, seguimos buscando a más”, dijo.
Asimismo, el oficial señaló que la probabilidad de supervivencia después de 24 horas del accidente depende de diversos factores, como la condición física y el tipo de traumatismo sufrido por la víctima.
“Hay personas que han sobrevivido 8 horas… otras incluso hasta 8 días. Eso varía mucho según la situación”, indicó Figueroa.