Tuesday, July 29, 2025
25.4 C
Santo Domingo

Synology enfurece a los usuarios de NAS con una medida extremadamente restrictiva muy polémica

El almacenamiento ha disparado los precios en los últimos años, y los usuarios sufrimos por partida doble. No solo tenemos que pagar más por el mismo hardware, sino que además nos imponen limitaciones para que… paguemos un extra. El fabricante de dispositivo NAS más prestigioso y popular, Synology, va a obligar a utilizar discos duros de su marca en sus configuraciones NAS más premium.

Un NAS es un método de almacenamiento que permite usar varios discos duros o SSD como si fuesen uno solo, conectados a una red para que su contenido se pueda acceder desde diferentes PC, móviles, televisores, etc.

Aunque es recomendable utilizar la misma marca y modelo en todos los discos duros de un NAS, para mantener el rendimiento estable, nada impide usar discos de diferentes marcas y capacidades.. hasta ahora.

Por qué los NAS Plus de Synology solo aceptarán discos duros de su marca

La polémica con Synology reside es que no es un fabricante de discos duros, simplemente pone a su marca a modelos de Toshiba y Seagate, y los vende por 25 o 30 euros más caros que los modelos originales.

Quizá no parezca demasiada diferencia, pero si montas un NAS con un array de 5 discos duros, estamos hablando de un aumento de coste cercano a los 150 euros, en lo que es el mismo hardware.

Y estas diferencias se disparan en discos de gran capacidad. Por ejemplo, un disco duro Synology HT5300 16 TB SATA cuesta 579 dólares, y un Seagate Exos X24 16 TB SATA con el mismo rendimiento, fiabilidad y garantía, vale 363 dólares, según cuenta un usuario en Ars Technica.

Disco Duro

Synology explica que testea sus discos a fondo para que duren millones de horas de uso y se reduzcan los posibles fallos, y es un argumento razonable. Vende discos duros un poco más caros, pero con garantía de calidad. Nadie se queja de eso.

Lo que sí ha molestado a sus usuarios, es que no deje usar discos de otras marcas. Ni siquiera los modelos originales que usa la propia marca.

En la nota de prensa explicando la situación, Synology asegura que la razón es que los modelos Plus de su NAS, que son los afectados, requieren discos duros de máxima fiabilidad, que exigen completos testeos de rendimiento y prevención de fallos. Y los únicos que han completado esos test son los suyos.

Montar un NAS es cada vez más caro

Tras las críticas, Synology ha precisado que más adelante publicarán una lista con otros modelos de disco duros que irán probando, y que sí serán compatibles con los nuevos NAS. Pero seguirá siendo una lista “curada”.

La explicación no ha convencido a la mayoría. Un NAS no es fácil de configurar. Sus usuarios son experimentados y nadie tiene que decirles qué discos usar, para que no fallen. Si lo hacen, es culpa del usuario, nadie va a culpar a Synology.

En definitiva, parece que todo es una estrategia para obligar a los clientes a comprar los discos duros de su marca. Hay que aclarar que esto solo afecta a los NAS de Synology lanzados en 2025 de la gama Plus. Los modelos de las series J y Values, pueden usar cualquier disco duro que se desee.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Almacenamiento, Discos duros, Hardware

Hot this week

Topics

spot_img

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img