No hay duda que si hay un momento para comprar una nueva Smart TV ese es el año en el que cae un Mundial de Fútbol, unos Juegos Olímpicos o una Eurocopa. Los grandes eventos deportivos se utilizan para lanzar novedades importantes en televisores y, sobre todo, ofertas interesantes. Y esto pasa cada dos años, por lo que 2025 es una especie de año huérfano.
Pero no te preocupes, si tu TV ya da síntomas del final de su vida o crees que es necesaria una actualización, 2025 será tan buen año como cualquier otro para actualizar uno de los productos tecnológicos que más tiempo nos consumen en el hogar.
Las tecnologías en las TV se han estancado, tenemos los modelos LED tradicionales y que suelen ser los más baratos, pero los de más alta gama, como el OLED, QLED o Micro LED parece que se estancaron el año pasado y las mejoras más importantes que nos dieron fue un nivel de brillo más alto.
Entonces, ¿qué tecnología elegir? ¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de comprar una TV este año? Pero sobre todo… ¿Cuándo? Porque hay algunos problemas políticos a nivel mundial que pueden llegar a afectarte este año.
Tecnologías de pantalla en Smart TV: ¿cuál elegir?
OLED, QLED, AMOLED, Mini LED, LCD… Demasiadas tecnologías de pantalla que siempre prometen lo mismo: la mejor experiencia a la hora de ver tus contenidos favoritos en una gran pantalla. Pero la pregunta es clara, ¿qué tecnología deberías elegir para 2025?
Todas tienen ventajas e inconvenientes. La tecnología LED es la más barata, pero con la peor calidad de brillo y contraste. Por otro lado, OLED da una profundidad de negros impresionante, pero las Mini LED dan más brillo, aunque son más caras.
Para evitar ese sentimiento de que al elegir una tecnología te estás dejando algo de lado, mi recomendación es OLED o Mini LED si tienes el presupuesto.
El motivo es simple, los paneles OLED y Mini LED son tecnologías que ofrecen unos colores muy vibrantes, con un negro profundo y además niveles de brillo altísimos. Eso sí, a costa de unos precios que están, normalmente, en la gama alta. Y recuerda, con un panel más brillante, también aumenta el consumo de energíam, algo que tener en cuenta.
Si tu presupuesto es más limitado, cada vez hay más televisores con tecnología QLED dignas de tu interés, sobre todo de marcas como Samsung, Xiaomi o Hisense que cuentan con opciones de unos 600 euros.
Y a pesar de sonar a un disco roto, tras probar la Samsung S95D OLED, sigo en las mismas: si puedes, que sea una Smart TV con panel antirreflejos.
webOS, Tizen, Google TV, Fire TV… da igual la plataforma inteligente, vas a ver anuncios
Otro de los detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una Smart TV este año es la plataforma o sistema operativo con la que cuenta.
Por desgracia ya no queda una plataforma de Smart TV que no incluya alguna clase de publicidad, teniendo en cuenta que estás comprando un producto en su totalidad, es curioso que a nivel de software no lo estés comprando, sino que estás pagando con publicidad.
A estas alturas, las principales plataformas inteligentes para televisores cuentan con todas las aplicaciones de streaming importantes, por lo que la elección de la plataforma se debería centrar más en los extras, que en las apps.
Por ejemplo, si tienes un ecosistema de Samsung (móvil, tablet) utilizar Tizen es un plus porque cuentas con SmartThings para controlar tu TV desde el móvil. En cambio, si estás en el ecosistema de Apple lo mismo te interesa gastarte un extra en un Apple TV.
Marcas como Sony, TCL, Xiaomi o Hisense apuestan por Google TV como sistema operativo y estas cuentan con un extra, la integración total de Chromecast. Esta tecnología te permite enviar vídeo desde tu móvil, tablet y hasta PC a tu televisor sin complicaciones y es, para mí, una de esas tecnologías que siempre busco en una TV.
Por suerte, marcas como Samsung o LG también incluyen un sistema similar para aplicaciones de streaming y hasta AirPlay, que permite enviar contenidos de los dispositivos de Apple a estos televisores.
Cuándo deberías comprar una Smart TV en 2025
Por desgracia, la respuesta a esta pregunta es lo antes posible. Si bien es cierto que estamos en la típica cuesta de enero, que para muchos se convierte en la cuesta de febrero, marzo, abril… Existe un grave problema político: las tarifas de Donald Trump.
El nuevo-viejo presidente de EEUU dijo que añadirá aranceles a los productos importados a su país desde China, México y Canadá. En concreto un 25% a estas importaciones y un 10% adicional a las de China.
Un anuncio populista que muchas personas de este país no entendieron, porque los aranceles o tarifas que quiere imponer, no las pagan las empresas chinas, mexicanas o canadienses, sino las empresas que importan esos productos. Y este gasto extra se verá reflejado en el precio final, por lo que es el consumidor final quien paga ese impuesto extra.
Más allá del anuncio político, esto afecta muchísimo al estado actual de precios a nivel mundial de productos tecnológicos. La incertidumbre de si finalmente Trump añadirá esos aranceles o de cuándo, puede que provoque una subida de precios mundial para compensar una posible bajada de ventas en EEUU.
No es normal que esto pase. Normalmente las marcas ajustan sus precios según el valor de la moneda local con el dólar (como ha hecho Apple alguna vez), pero nunca se sabe y los próximos cuatro años se presentan con mucha incertidumbre.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Televisores, Smart TV