La Oficina para el Reordenamiento del Transporte(Opret) informó que el Teleférico de Santo Domingo opera con normalidad luego que la avería que afectó a usuarios, al quedar atrapados en las cabinas durante más de una hora. La entidad exhorta a la ciudadanía a seguir confiando en el sistema, porque es seguro y confiable.
La entidad indicó que la suspensión del servicio del lunes puede ocurrir en cualquier sistema electrónico del mundo. La gente continuó este martes utilizando el servicio para trasladarse a sus trabajos, escuelas, universidades y otras actividades.
Sostuvo que se actuó correctamente, como lo establece el protocolo para este tipo de casos porque siempre la primera opción es mover las cabinas antes de proceder con el rescate de altura, que es más complicado.
Una fuente de la Opret informó que el rescate aéreo es la última opción por el nivel de riesgo que implica. Precisaron que se utiliza cuando hay seguridad de que no se puede mover el cable después de una hora y media. Una unidad de rescate de altura conformada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y el Teleférico está capacitada para actuar en los casos extremos.
La Unidad llega hasta el lugar donde estén los usuarios en un mecanismo de rodamiento y por la parte de arriba de la cabina pueden sacar a los usuarios porque las puertas solo abren mediante mecanismos controlados por sensores en lugares seguros del sistema.
“Es sumamente importante que tanto los usuarios como los medios de comunicación tengan presente que este tipo de situaciones siempre se puede presentar, más allá del mantenimiento que se le dé al sistema de manera programada y se apliquen los correctivos preventivos siempre una posibilidad”.
En varias ocasiones el servicio del teleférico ha sido afectado por varias razones, pero por poco tiempo, porque los técnicos inmediatamente actúan.