Saltaron todas las alarmas cuando Netflix anunció que, de forma unilateral, se iba a prohibir compartir cuenta entre usuarios que no residan en la misma vivienda. Este anuncio ha hecho que los usuarios tengan miedo por el futuro de sus cuentas compartidas y, la verdad, es una reacción normal. Pero, ¿qué ha ocurrido tras este anuncio tan descorazonador?
Nada, no ha ocurrido nada. Netflix puso encima de la mesa los cambios que implantó e implantará en la plataforma. Lo que ocurre es que nos encontramos ya en marzo de 2023 y todavía no hay rastro de las prohibiciones que, supuestamente, ya están en marcha dentro de la plataforma de contenidos en streaming.
De hecho, no es solo que todavía puedes seguir compartiendo tu cuenta de Netflix a pesar de la prohibición, es que, Netflix es incapaz de ubicar a las personas que utilizan cuentas compartidas. Twitter, red social propiedad de Elon Musk, se ha llenado de tweets en los cuales los usuarios muestran que Netflix les asocia una ubicación incorrecta.
Lógicamente, posicionar a miles de personas es complicado y más cuando se consume desde un dispositivo como un televisor que, en principio, no cuenta con las características técnicas como para ofrecer un posicionamiento al mismo nivel que un smartphone. Esto no es algo negativo y, de hecho, juega en favor de los usuarios a la hora de usar Netflix.
El sistema de Netflix para terminar con las cuentas compartidas hace aguas
Al no contar con una forma real de conocer la ubicación de los diferentes dispositivos, el plan para acabar por completo con las cuentas compartidas no parece funcionar de la forma en la que Netflix esperaba. Esto hace que, después del anuncio de la compañía, los usuarios puedan seguir compartiendo cuenta con familiares o amigos.
Sí, Netflix pide a los usuarios que establezcan una ubicación principal. Esta ubicación, en principio, es la que se tendrá en cuenta a la hora de limitar las cuentas compartidas dentro de Netflix. Netflix utilizará la IP de este dispositivo para poder limitar el acceso de otros dispositivos, aunque por el momento no se han visto aplicadas.
Las normas de la compañía están ahí y, aunque no se estén aplicando, puede que empiecen a hacerlo de un momento a otro. Al hacerlo cambiaría bastante la situación y, de hecho, aunque Netflix no pueda conocer de forma exacta la ubicación lo que ocurriría es que cualquier televisor que no estén en la misma red no pueda utilizar la misma cuenta.
El propósito de estas nuevas medidas por parte de Netflix es conseguir que los usuarios apuesten por los nuevos planes que ha lanzado la empresa. De hecho, se pueden adquirir cuentas accesorio o también conocidas como subcuentas las cuales podrán acceder a Netflix desde un televisor que no se encuentre en la red WiFi.
No sale barato apostar por este sistema de subcuentas ya que son 5,99 euros mensuales para poder ver Netflix desde un televisor ajeno al hogar. Esta nueva cuenta, pueden ser hasta dos, tendrá su propio correo electrónico y contraseña. El precio, por ejemplo, en caso de tener una cuenta con cuatro perfiles, 17,99 euros al mes, pasaría a 23,98 euros al mes con esta nueva cuenta.
Pese a poder compartir cuenta de Netflix incluso con las prohibiciones en marcha, hay una serie de dudas que asaltan a los usuarios. No hay nada claro salvo que el televisor será el dispositivo que utilizará Netflix como baliza para eliminar las cuentas compartidas, pero esto puede estar hilado con utilizar la aplicación del televisor.
No todos los usuarios emplean la aplicación que llega con el televisor y, de hecho, un porcentaje de personas cuenta con un dispositivo externo como un Fire TV Cube o Google Chromecast con Google TV que puede ser llevado, por ejemplo, de vacaciones a la casa en la playa o en el campo para poder disfrutar de los diferentes servicios en streaming.
Teniendo en cuenta este caso tiene todavía menos sentido que Netflix se haya empeñado enlazar las cuentas a una dirección IP de una red doméstica cuando, en principio, al llevar este dispositivo nos encontraríamos con que se cumpliría la norma de utilizar la cuenta las personas que compartan el mismo techo.
En definitiva, el modelo de Netflix hace aguas en líneas generales a la hora de enfrentarse a la ubicación concreta de los usuarios. Pese a que el televisor será el centro neurálgico para poder aplicar las restricciones, todavía no se han empezado a aplicar y, por el momento, todavía se puede compartir cuenta sin que esto suponga algún tipo de problema.
Aunque todavía se pueda compartir cuenta, esto no significa que Netflix haya paralizado por completo su sistema para evitar esta situación. En cualquiera de los casos lo que ocurre es que tanto por las subidas de Netflix, puede que lo que haya que plantearse es cambiar de plataforma de streaming y apostar por propuestas como Filmin.