Home Tecnologia Todo sobre Google Nest, la marca de domótica que sustituyó a Google...

Todo sobre Google Nest, la marca de domótica que sustituyó a Google Home

0

Muchas cosas que antes parecían ciencia ficción hace pocos años se han convertido en ciertas gracias a la tecnología, y una de ellas es la domótica, que recuerda a las casas robot inteligentes del cine –afortunadamente, menos sanguinarias que en 2001: Una odisea del espacio y Los Simpsons.

Google es una de la compañías que ha apostado más fuertemente por la domótica dentro de su marca Google Nest, anteriormente conocida como Google Home, con diferentes productos del Internet de las Cosas (IoT) orientados a hacer que le hogar sea más inteligente.

A pesar de que Google es más conocida por otras cosas como sobre todo su buscador y sus aplicaciones como Google Maps o Gmail, entre muchas otras, Nest ha tenido ya tiempo de tener una historia bastante larga, lanzar una buena cantidad de dispositivos e incluso de retirar también unos cuantos que no funcionaron.

A continuación te cuento todo lo que debes saber sobre la familia Google Nest, la antigua Google Home:

Qué es Google Nest

Google Nest Mini

Unsplash

Google Nest, antes conocida como Google Home, es la familia de dispositivos de domótica y para el hogar conectado de Google.

Nest tiene como mayor atractivo la posibilidad de que los dispositivos estén conectados y puedan controlarse unos desde otros, de forma que al interactuar por ejemplo con un altavoz, puedas no solo poner música, sino subir la temperatura del termostato sin levantarte o apagar las luces o controlar cualquier dispositivo que también esté domotizado.

Además, son dispositivos que te pueden facilitar la vida de una forma más a largo plazo, ya que sus sensores pueden aprender a funcionar de forma automática y sobre todo los puedes programar para que reaccionen a cada situación o que se activen en momentos determinados.

Esta familia de productos de Google se ha hecho especialmente conocida gracias a la popularidad que han ganado sus altavoces inteligentes Google Nest, con el asistente de Google.

Aunque ahora todos los altavoces Nest tienen un apellido que indica su gama —Audio, Mini…—, antes ha habido modelos de Google Nest o Google Home sin ningún apellido más, por lo que muchas personas utilizan el nombre de la familia de productos de domótica de Google para referirse solamente a los altavoces.

Breve historia de Google Nest

Google Home, uno de los primeros altavoces de Nest, y de los más populares.

Unsplash

Nest nació en el 2010 y, aunque te pueda sonar extraño, la crearon dos exempleados de Apple, los ingenieros Tony Fadell y Matt Rogers, que fundaron la compañía Nest Labs después de abandonar la empresa del iPhone. Fadell estaba construyéndose una casa de vacaciones y se dio cuenta de que los termostatos se estaban quedando atrás tecnológicamente, por lo que vio la posibilidad de crear algo mejor.

En 2011, Nest Labs lanzó su primer producto, el termostato Nest Learning Thermostat, que ya tenía muchas de las características típicas de los productos de la marca, como que era programable, aprendía por sí solo, se controlaba por sensores y funcionaba por WiFi.

El catálogo de Nest fue ampliándose después, aún en su etapa como compañía independiente, con detectores de humo, detectores de monóxido de carbono y cámaras de seguridad, entre otros. 

Todo ello hizo que Nest fuera ganando popularidad, y eso llamó la atención de Google, que compró Nest Labs en 2014 por 3.200 millones de dólares. Inicialmente, Google dejó a Nest trabajar de forma independiente, a pesar de que Fadell y Rogers dejaron la compañía, hasta que en 2018 pasó a formar parte de su unidad de dispositivos domésticos.

Tras la compra por parte del gigante tecnológico estadounidense, los productos de la marca pasaron a conocerse como Google Home

La denominación se volvió especialmente conocida a partir de 2018 con el lanzamiento de los altavoces inteligentes Google Home con el asistente de Google, que permiten controlar con comandos de voz la música, pero también al resto de dispositivos conectados del hogar.

En mayo de 2019, Google dio marcha atrás y decidió que todos los productos Google Home pasaron a conocerse como Google Nest, volviendo a la denominación original de la marca, que se mantiene en la actualidad.

Todos los dispositivos de Google Nest

Google

Google Nest ha tenido a la venta una amplia cantidad de dispositivos, y no todos ellos han llegado a los usuarios españoles ni se han mantenido en el mercado hasta la actualidad.

Hoy en día, la mayoría de dispositivos de Nest disponibles se orientan en 8 categorías diferentes: altavoces, pantallas, dispositivos de streaming, routers, detectores de humo y de monóxido de carbono, cámaras, timbres con vídeo y termostatos.

Los altavoces inteligentes siguen siendo la parte central de la oferta, con los modelos Nest Audio y Nest Mini como dispositivos más destacados. Sus diseños en tela y funcionamiento por voz han conquistado a millones de personas en los últimos años, incluido cuando aún se llamaban Google Home Mini o Google Home estándar.

Otros dispositivos destacados son la pantalla inteligente Nest Hub de segunda generación, los Chromecast con Google TV, los routers Nest Wifi Pro, el detector de humo y de monóxido de carbono Nest Protect, las cámaras de seguridad Nest Cam de exterior o interior, el timbre con cámara o videportero Nest Doorbell con batería o con cable o los termostatos Nest Learning Thermostat o Nest Thermosthat E.

Cómo funciona y cómo reiniciar

Google

Cuando compras un altavoz Google Nest, Home u otros de los dispositivos de la familia, es importante que a la hora de instalarlo sepas cómo funciona.

Lo primero necesario es instalar la aplicación de Google Home en el móvil, que es la que te ayudará en el procesado de instalación y luego te ayudará a controlar el dispositivo. Para ello es necesario tener una cuenta de Google y conexión a internet.

Cuando tengas todo listo, enchufa el altavoz o la pantalla Google Nest, entra en la app Google Home, crea un perfil para tu casa y toca en Dispositivos y Añadir, y luego Google Nest. Sigue los pasos en la app y tu dispositivo debería quedar configurado correctamente.

Si lo que quieres es intentar solucionar problemas y reiniciar un altavoz o pantalla Google Nest, que no tienen botones físicos para esto, hay dos formas de hacerlo: en la app o desenchufando.

A través de la aplicación de Google Home, comprueba que tu móvil está vinculado a la misma cuenta que el Nest, abre la app, mantén pulsado el icono de tu dispositivo, toca Ajustes arriba a la derecha y pulsa Reiniciar.

Si optas por la técnica de desenchufar, sin duda la más sencilla, quita el cable de la alimentación, déjalo desconectado durante aproximadamente un minuto y después vuelve a enchufarlo de nuevo.

Cómo resetear o restablecer un Google Nest

Unsplash

Si lo que quieres es resetear o restablecer un Google Nest a la configuración de fábrica, existen formas diferentes de hacerlo según el dispositivo concreto que tengas.

En el caso de Google Nest Mini, el más popular, ve al lateral de dispositivo y apaga el micrófono, con lo que las luces se volverán de color naranja. Mantén pulsado el centro de la parte superior del altavoz, donde están los puntos, y después de cinco segundos comenzará el proceso de restablecimiento de fábrica. Mantén pulsado el botón unos 10 minutos más hasta que se reproduzca un sonido que indica el restablecimiento.

Si tienes un Google Nest Audio, pulsa el botón de apagar el micrófono en la parte trasera del dispositivo hasta que las luces se pongan de color naranja y entonces mantén pulsada la parte superior central del dispositivo. Después de cinco segundos comienza el proceso de restablecimiento de fábrica, y si mantienes pulsado otros 10 segundos, se oirá el sonido que lo indica.

En el caso de que tengas una pantalla inteligente Google Nest Hub, debes mantener pulsados al mismo tiempo durante unos 10 segundos los dos botones de volumen, situados en la parte trasera del producto. El dispositivo te avisará de que se está restableciendo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: casa, Domótica

Exit mobile version