Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana por encima de USD 30,000, pero no se dirige a ninguna parte, pues el rango en el que lleva ya varios meses se niega a ceder.
El comportamiento del precio de BTC está dando al mercado poco más que una frustrante sensación de deja vu mientras todos se preguntan ¿qué podría hacer falta para cambiar la tendencia?
Puede que sea más exacto decir que en los marcos temporales más cortos, una tendencia es exactamente lo que le falta a Bitcoin. La principal criptomoneda ha pasado semanas oscilando entre bolsas de liquidez alcistas y bajistas sin decidir si finalmente ganarán los alcistas o bajistas.
Esta lucha sigue desarrollándose con una regularidad previsible, y nada -ni la publicación de datos macroeconómicos, ni la implicación institucional, ni ninguna otra cosa- ha sido capaz de cambiar las cosas.
Teniendo esto en cuenta, puede que no sea tan problemático que la próxima semana ofrezca poco en términos de catalizadores de activos de riesgo basados en datos procedentes de Estados Unidos o de la Reserva Federal.
Datos on-chain de Bitcoin apuntan a una fase de reacumulación entre la base de inversores, posiblemente reflejo de una mentalidad de “calma antes de la tormenta” antes de un movimiento más significativo del mercado.
El sentimiento del cripto mercado es “neutral”, según el Crypto Fear & Greed Index, que sin embargo se encuentra ahora en su punto más bajo de julio hasta el momento.
Cointelegraph echa un vistazo a estos factores y más para determinar los posibles desencadenantes del precio del BTC en los próximos días.
El cierre semanal de Bitcoin aleja la volatilidad
El cierre semanal de velas de Bitcoin optó refrescantemente por prescindir de la volatilidad, según muestran datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.
Aunque normalmente es una época de movimientos erráticos del precio a corto plazo, el cierre apenas sufrió cambios, e incluso ni el soporte de USD 30,000 llegó a tocarse.
Así pues, el par BTC/USD continúa dentro de un estrecho “minirrango” vigente desde la semana pasada, cuando una falsa subida de la liquidez dio lugar a nuevos máximos anuales seguidos de una drástica caída.
“Creo que todo el mundo puede ver este rango con los ojos cerrados en este momento”, resumió el popular trader, Daan Crypto Trades.
“Para mí es muy sencillo. Los alcistas tienen que retomar el nivel de USD 30,500 para que me plantee cerrar la ineficiencia de las ventas. Hasta entonces, mi caso base es que el precio busque la liquidez en USD 29,500”.
Otros han llegado igualmente a la idea de que podríamos ver nuevos mínimos locales para Bitcoin en el futuro cercano, dada la incapacidad de los alcistas para romper el rango durante un período prolongado.
Para el también tader, Credible Crypto, volver a USD 27,400 – un área no vista en casi un mes – no está fuera de las posibilidades.
Ladies and gentlemen, I present to you the 6 month inversion FVG EQ.
Quote tweet confluence. https://t.co/GY0AgGbAnn pic.twitter.com/XqrpimIJRa
— Crypto Chase (@Crypto_Chase) July 17, 2023
El trader, Crypto Tony, ofreció un área objetivo potencial a la baja de alrededor de USD 28,300, añadiendo que esto “sigue siendo su sesgo.”
This remains my main bias this week unless the bulls can reverse this quickly. The downside escalates once we lose support at $29,800
Do not rush into a position and remain patient pic.twitter.com/gRk9MQlkdI
— Crypto Tony (@CryptoTony__) July 17, 2023
En términos de fortaleza en los puntos de precio locales, el trader Jelle señaló una batalla en curso en el índice de fuerza relativa (RSI) de Bitcoin, que recientemente imprimió una divergencia bajista con la trayectoria del precio.
“Bitcoin intentó acabar con la divergencia bajista la semana pasada, pero fue abatido rápidamente”, comentó como parte de su último análisis.
“Tanto alcistas como bajistas defienden su territorio agresivamente. Más ping pong, hasta la ruptura”.
La temporada de resultados lidera la publicación de datos en EE.UU.
Aquellos que esperaban una sacudida macroeconómica de los activos de riesgo podrían verse decepcionados esta semana, debido a la falta de datos significativos procedentes de Estados Unidos.
Lo más destacado son los resultados de las empresas tecnológicas y las peticiones de subsidio de desempleo del 20 de julio, pero a dos semanas vista de la decisión de la Reserva Federal sobre la subida de los tipos de interés, la volatilidad se mantiene en el horizonte.
“La temporada de resultados está en pleno apogeo y la reunión de la Fed de julio está en el punto de mira. Van a ser un par de semanas ajetreadas”, escribió el recurso de comentarios financieros The Kobeissi Letter en parte de un reciente análisis en las redes sociales.
Key Events This Week:
1. Retail Sales data – Tuesday
2. Building Permit data – Wednesday
3. Existing Home Sales data – Thursday
4. Jobless Claims data – Thursday
5. $TSLA $NFLX $GS and $MS earnings
6. ~10% of S&P 500 reports earnings
We’re 10 days out from the Fed meeting.
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) July 16, 2023
Según las estimaciones actuales de la herramienta FedWatch del CME Group, los mercados siguen convencidos de que la Fed reanudará las subidas de tipos, a pesar de las publicaciones de datos ya positivos que muestran un retroceso de la inflación más rápido de lo previsto.
Al 17 de julio, las probabilidades de una subida del 0.25% se situaban en un prácticamente unánime 96.1%.
Por su parte, el índice del dólar estadounidense (DXY) es algo a tener muy en cuenta, pues actualmente intenta recuperar la marca de 100 tras caer por debajo de ella por primera vez en más de un año.
Como ya te contamos la semana pasada, Bitcoin exhibió anteriormente una fuerte correlación inversa con DXY, aunque esto ha disminuido considerablemente en 2023.
Las ballenas vuelven al juego
En cuanto a datos on-chain, el despertar de las ballenas de Bitcoin está entusiasmando a la plataforma de análisis; CryptoQuant.
Como señala el analista colaborador SignalQuant, las salidas de transacciones no gastadas (UTXO) que reflejan grandes lotes de monedas están aumentando este año, al clásico estilo de un mercado alcista.
SignalQuant hizo referencia a la métrica UTXO Value Bands, que muestra que las ballenas vuelven gradualmente a la vida en 2023 tras un rápido retroceso en la segunda mitad de 2022.
“Desde ese punto de vista, como ‘el grupo ballena’ aumentó con su precio de vuelta en 2019, están aumentando lentamente con su precio en 2023 también”, escribió en una de las publicaciones del blog Quicktake de CryptoQuant el 16 de julio.
“Si sus indicadores aumentan gradualmente, entonces podemos estar más seguros de que 1) su precio a finales de 2022 es un mínimo a largo plazo, y 2) que su precio seguirá subiendo”.
Anteriormente, Cointelegraph informó sobre el repunte de los números de ballenas y otra mayor exposición de la cohorte de inversores a los precios actuales.
La dinámica del suministro repite las primeras señales de mercado alcista
No es sólo el comportamiento de ballena en el radar de los analistas en la actualidad cuando se trata de ocultar señales alcistas de precios BTC.
Los últimos datos on-chain muestran que una mayor parte del suministro de BTC se movió cerca de USD 30,000 que en cualquier otro punto de precio, lo que refleja un punto crítico de interés en toda la base de inversores.
En total, la zona en torno a USD 30,200 ha visto moverse un 3.8% de la oferta total, según la plataforma de análisis on-chain; Look Into Bitcoin.
Al mismo tiempo, el suministro más viejo, inactivo desde hace tiempo, está volviendo a la vida. Philip Swift, creador de Look Into Bitcoin, argumentó la semana pasada que esto ha sido característico de las primeras fases de todos los mercados alcistas de Bitcoin hasta la fecha.
“El aumento del volumen de gasto on-chain muestra en qué punto del ciclo nos encontramos ahora mismo. La historia no se repite, pero a menudo rima”, comentó.
La “codicia” se desvanece de los mercados de criptomonedas
Pocas cosas muestran mejor la naturaleza voluble del inversor promedio en criptomonedas que la clásica vara de medir del sentimiento, el Crypto Fear & Greed Index.
Aunque ligeramente rezagado, el Crypto Fear & Greed Index capta los rápidos cambios de humor de los participantes en el mercado, incluso en los rangos de negociación establecidos.
Este es el caso en torno a la crucial frontera de USD 30,000, con un sentimiento que mejora notablemente por encima y se deteriora por debajo.
Actualmente, el índice se encuentra en territorio neutral, pero en su nivel más bajo de julio, con 54/100.
Los extremos del miedo o de la codicia tienden a actuar como advertencia anticipada de los repuntes o retrocesos del mercado, respectivamente.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.