Transformar los BRICS con bitcoin, proponen desde ciudadela

Date:

Desde la ciudadela Praia Bitcoin Brasil o Playa Bitcoin en español, se propone adoptar bitcoin (BTC) para transformar el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos).

La propuesta, dirigida al Ministerio de Hacienda mediante un mensaje público, insta al gobierno brasileño a liderar una transformación económica en la alianza, fomentando el uso de la moneda digital pionera en transacciones internacionales y promoviendo un cambio estratégico en el bloque.

La hoja de ruta planteada por la ciudadela de bitcoin que crece en Jericoacoara, al noreste del país suramericano, exige una acción inmediata en dos frentes.

Primero, demanda que Brasil elimine las tasas de importación sobre todos los productos electrónicos para impulsar la renovación de su infraestructura y ampliar el acceso a la tecnología en todo el país.

Adicionalmente, desafía al gobierno a presentar en los BRICS un plan para adoptar bitcoin como base de sus intercambios comerciales, promoviendo así un libre comercio transparente y sin intermediarios.

La adopción de bitcoin como moneda de intercambio en los BRICS podría transformar el comercio global al reducir la dependencia del dólar estadounidense y los sistemas financieros tradicionales. Este objetivo es algo que se ha planteado el bloque desde sus primeras reuniones en 2009.

Al usar una moneda descentralizada como bitcoin, los nueve países podrían realizar transacciones rápidas, transparentes y de bajo costo, evitando intermediarios como bancos y sistemas de pago internacionales.

Esto fortalecería la soberanía económica, especialmente para naciones sancionadas como Rusia e Irán, y promovería un equilibrio geopolítico al desafiar la hegemonía financiera de Occidente.

En todo caso, el detonante de la propuesta de Playa Bitcoin fue una experiencia directa de la ciudadela liderada por Fernando Motolese, quien reveló haber pagado un impuesto del 109,74% para importar 12 puntos de venta con bitcoin. Estos equipos están destinados a impulsar la economía circular basada en BTC de Jericoacoara.

En ese sentido, la comunidad de Playa Bitcoin denuncia que esta carga fiscal «abusiva», que incluye «impuesto sobre impuesto» (el ICMS calculado sobre el arancel de importación), paraliza la innovación y encarece drásticamente la tecnología.


svg%3E
El equipo de Playa Bitcoin de Brasil está convencido de que bitcoin puede transformar la economía de su país. Fuente: X/BitcoinBeachBR.

Con ello se refieren al Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios que aplica el estado al valor del producto importado, y también sobre el arancel que ya se ha cobrado.

En otras palabras, el arancel de importación es un tributo federal que se paga al importar un producto (basado en un porcentaje del valor del bien). Luego, el ICMS, que es un impuesto estatal similar al IVA, se calcula sobre el valor total, que incluye tanto el precio del producto como el arancel de importación ya aplicado.

Esto genera un efecto de «impuesto sobre impuesto», aumentando significativamente el costo final de los productos importados. Por ello, creen que con la adopción de bitcoin es posible inaugurar una nueva era de cooperación y desarrollo acelerado, impulsada por una economía más libre y descentralizada.

De hecho, Motolese, narró en el pasado las razones que le motivaron a crear una ciudadela en torno a la moneda creada por Satoshi Nakamoto. La principal de ellas fue que descubrió que el Estado le robó toda su riqueza. Desde entonces trabaja para cambiar su realidad y la de su comunidad, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados

Tron emitirá 1.000 millones de dólares en acciones

La empresa presentó una solicitud ante la...

Interactive Brokers evalúa lanzar su propia criptomoneda

Interactive Brokers Group explora la emisión de una stablecoin...

Razones por las que Danilo Medina no promulgó el Código Penal tras dos décadas de debate

Santo Domingo.- En 2016, aunque el proyecto fue aprobado...