El maremoto que ha sufrido la telefonía en España en los últimos años, con la fusión de antiguas operadoras y el nacimiento de otras nuevas, ha tenido una consecuencia histórica: la red móvil de Yoigo nos dice adiós, tras 19 años operativa.
Hay que aclarar que Yoigo, la empresa que vende servicios de telefonía e Internet, sigue operando con normalidad, integrada en MásOrange. Lo que se han desactivado son las más de 11.000 antenas de su red de telefonía original.
La razón de este apagado es que, tras la fusión de MásMóvil y Orange hay redundancia de nodos, es decir, varias antenas cubren una misma zona. Por eso se eliminan, para reducir gastos.
Yoigo, el adiós de una red móvil mítica
Tal como recuerda Banda Ancha, la andadura de Yoigo se inició en el año 2000, cuando la compañía Xfera Móviles adquirió las frecuencias para la conexión 3G, aunque no las comercializó hasta el año 2006, bajo el nombre de Yoigo.
En su momento, la red de telefonía de Yoigo llegó a ser la cuarta más grande en España. Fue adquirida por MásMóvil, que recientemente se ha fusionado con Orange, para formar MásOrange.
Yoigo fue una red muy popular, porque tenía precios baratos, pero también abundantes quejas por sus cortes y otros problemas. Querida y odiada a partes iguales, consiguió algunos hitos, como ser la primera operadora en ofrecer conexión 4G.
Según AntenasMóviles, a principios de año seguían activas unas 7.500 antenas de Yoigo, pero MásOrange se está dando prisa es eliminarlas, hace unas semanas apenas quedaban 300 nodos.
Así que su desaparición definitiva es cuestión de días. Nos dirá así adiós a una de las redes de telefonía más populares en España, aunque como he comentado, la marca Yoigo sigue operando y ofreciendo productos a través de la red de MásOrange.
La telefonía móvil no es lo único que está cambiando en España. Movistar y Vodafone anunciaron una alianza para lanzar una nueva compañía de fibra, Fiberpass, y las megafusiones (¿Telefónica y Vodafone?) están sobre la mesa.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Operadores, Industria, Conexión





