Tras el bloqueo de las llamadas internacionales con números nacionales, el spam usa un nuevo truco para colarse en tu móvil

Date:

Hasta hace poco, los ciberdelincuentes y estafadores usaban un método que permitía asociar llamadas internacionales con números fijos locales. Creías que recibías una llamada de Cuenca, pero era de Nigeria. Estos ya no es posible, así que ahora están probando con un nuevo truco para seguir con las llamadas spam: emplear números de móvil muy similares a los españoles.

Seguro que, desde hace unas semanas, has notado que recibes muchas menos llamadas spam en tu móvil. El gobierno y las operadoras llevan tiempo trabajando para bloquear las llamadas extranjeras que usan un número fijo local.

Tampoco se pueden llevar a cabo llamadas comerciales dentro del país sin el consentimiento del destinatario. Una empresa de marketing lo hizo, y le ha caído una multa de 5.000 euros.

El nuevo truco de las llamadas spam

Acabar con las llamadas SPAM

La mayoría de las llamadas no solicitadas que recibimos provienen del extranjero, para grabarnos la voz al responder con un “Sí”, o intentar estafas basadas en IA y otros métodos.

Como esto ya no es posible, en Banda Ancha han detectado un nuevo truco de las llamadas spam: usar números internacionales muy parecidos a los españoles.

Al ser números legales que no intentan hacerse pasar por números fijos locales, el sistema de bloqueo estrenado en junio, no los detecta.

Llamada spam con número internanacional

Oihalitz / Banda Ancha

Como vemos aquí, los estafadores emplean dos trucos diferentes. En primer lugar, usan un prefijo internacional muy similar al español. El de España es el 34, y aquí llaman desde Países Bajos, que es el 31.

El segundo engaño es que el número de móvil empieza con 6, el más común de todos los que se emplean en España.

El objetivo es que la víctima vea el prefijo que empieza por 3, y un número de móvil habitual en España, se crea que es local, y coja la llamada.

Numerosos usuarios ya han recibido este tipo de llamada, y algunos han “picado”. El estafador asegura ofrecerte un puesto de trabajo, y te pide que añadas su número a tu WhatsApp. Un timo viejo.

Por tanto, recuerda que las llamadas spam usan un nuevo truco para intentar que las cojas: un prefijo internacional y una numeración similar a los móviles españoles. Para evitarlo, recuerda que el prefijo de España es el +34. Algunos móviles y operadoras también permiten bloquear las llamadas internacionales.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: spam, Smartphones, Privacidad, Operadores, Viral, llamadas

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados