El director ejecutivo de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que la proyectada autopista Ámbar, al norte del país, será manejada desde su licitación bajo los criterios de la Ley 47-20, evitando que esa importante infraestructura caiga en un peaje “sombra” como ocurrió con la autopista que conecta a la capital dominicana con la turística zona de Samaná.
El funcionario dijo que la población dominicana puede estar segura que desde el proceso de licitación hasta la fase final, que es la construcción de esa vía, será bajo los criterios de pulcritud y de manera diáfana, evitando así que el Estado sean el que lleve todo el peso de los riesgos, como ocurrió con la autopista Juan Pablo II.
“Aquí, con la autopista Ámbar, no la distribución de riesgos será equilibrada, asumiendo las responsabilidades tanto el sector público como el sector privado”, explicó Freund.
Freund hizo las aseveraciones al ser entrevistado en el programa “Lo bueno con Alexandra Izquierdo” que conduce la política y empresaria junto con el periodista Elías Ruiz Matuk y que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana por Teleantillas, canal 2.
Adelantó que cinco empresas, entre nacionales e internacionales, ya presentaron sus propuestas para la construcción de la obra que impactará de manera significativa a la economía del polo turístico de Puerto Plata.
Te puede interesar leer: Persiste caos en peaje Autopista las Américas
El proyecto de la autopista Ámbar permitirá una conexión vial eficiente y moderna entre Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, ahorrando en tiempo una hora en el traslado desde el corazón del Cibao a la Costa Atlántica.
Pedernales
Sobre las acciones de desarrollo en Pedernales que ejecuta el gobierno de Luis Abinader, Freund, dijo que el proyecto “va muy bien, pero hay que recordar que ahí no había nada”.
“Desde que el presidente Abinader llegó al poder comenzamos con el proyecto que busca tener un turismo de mayor nivel que el existente en Punta Cana, sin obviar los hoteles del sistema todo incluido, que es el que genera el flujo de turistas en República Dominicana”, resaltó el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas.
“Allí vamos a desarrollar un proyecto que contempla la construcción de 16 mil habitaciones en Cabo Rojo, una zona abrazada por un parque nacional, con una inversión de mil 300 millones en la primera fase para la construcción de nueve hoteles y un aeropuerto internacional, una terminal aérea que comenzará a ser construida en diciembre próximo”, dijo el director ejecutivo de Alianzas Público Privadas.