Tres sociedades médicas ven atinada nueva medida toque de queda

0

Ha sido acertado el endurecimiento del toque de queda y esperan otras para complementar el muro de contención de los contagios del covid-19, opinaron tres sociedades médicas.

Las sociedades de Emergenciología, Neumología y Diabetes pusieron 100 al endurecimiento del toque de queda en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, pero aspiran a más para contener la pandemia en la demarcación.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de  Emergenciología, Cristólides Pérez, se mostró sorprendida porque esperaba medidas más drásticas.

La doctora Crisólides Pérez dijo, “que conociendo al dominicano, como se prohibió la venta de bebidas alcohólicas después de las 5:00 de la tarde. “Las comprarán temprano”, acotó.

Calificó como flojas las medidas.  “Yo pensé que era desde el mediodía (el toque de queda), muy flojas esas medidas”.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax pidió a la población cumplir las nuevas medidas, las cuales –a su juicio- se veían venir.

La doctora Evangelina Soler, presidenta, también expresó su preocupación por el Día de las Madres, ya que los desplazamientos al interior del país podrían llevar más covid-19 a las comunidades donde hay pocos casos.

El doctor Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes,  consideró acertadas las medidas, tras considerar que los centros de diversión están llenos de lunes a domingo con poco respeto a las medidas de distanciamiento.

Afirmó que esa situación ha generado la nueva alerta en la capital.

“Esperamos que las nuevas medidas sean respetadas por la población, para no tener que lamentar en unas semanas las consecuencias del desatino social que hemos visto el último mes en las calles, y así poder conservar la libertad comercial que le da vida al país”, comentó.

En tanto que el epidemiólogo y salubrista consideró que el anuncio de nuevas medidas refleja una visión de la salud de las autoridades gobernantes, de defensa de las actividades económicas por encima del pueblo.

“Es preocupante que ante una situación como la que hay lo que se haga es que se aplique una medida de toque de queda que ha sido cuestionada y criticada, sino que se convierte en una decisión de pantalla, de paño tibio, que no resuelve nada. No hay un plan estratégico para combatir la  pandemia”, recalcó.

Se recuerda que el presidente, Luis Abinader decidió que el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo será todos los días desde las 8:00 de la  noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Además, prohibió la venta de bebidas alcohólicas en todos los centros de expendio a partir de las 5:00 de la tarde y hla misma hora del día siguiente.

Por Pedro Angel