Sabemos que en tecnología, la rivalidad es algo relativo. La mayoría de las compañías rivalizan en unos mercados, y son aliadas en otros. Es lo que ocurre con Intel y AMD, hasta el punto de que si alguien quiere comprar Intel, tiene que pedir permiso a AMD, y puede impedirlo. Tal como suena.
Intel lleva unos años con problemas, y cada mes que pasa parecen mayores. AMD le ha recortado un 6% del mercado de procesadores en solo tres meses, no termina de despegar en el mercado de las tarjetas gráficas, sus CPU actuales tienen fallos y otros problemas, y su nueva generación Intel Core Ultra 200S, apenas ofrece mejoras de rendimiento.
Las cosas han llegado a un punto en el que varias empresas suenan para comprar Intel, desde Qualcomm a Apple y Samsung, o Broadcom.
AMD puede bloquear la venta de Intel
Resulta que cualquiera compañía que quiera comprar Intel… Antes tendrá que negociar con AMD. Porque la compañía de Lisa Su tiene capacidad legal para bloquear la compra. Al menos en lo que se refiere a la división de procesadores de PC.
La razón es el acuerdo sobre la arquitectura x86 que AMD e Intel firmaron hace tiempo, tras años de disputas en los tribunales.
Al parecer, este acuerdo incluye una cláusula en la que, si una de las dos compañías es vendida, la otra tiene derecho a cancelar la licencia de los procesadores x86.
Irónicamente, esta cláusula fue añadida por Intel, para protegerse si AMD era comprada por otra empresa. Por aquel entonces, la compañía de Lisa Su era mucho más pequeña que Intel.
Pero ahora el viento sopla a favor de AMD, y la cláusula pone a Intel en sus manos. Si alguien quiere comprar Intel y desea seguir usando la licencia de los procesadores x86, tiene que negociar con AMD.
AMD puede pedir mucho dinero a cambio, e incluso cancelar la licencia x86, si la compra la realiza uno de sus rivales, como Qualcomm o Broadcom.
Por otro lado, a AMD no le interesa que Intel se hunda, porque la arquitectura ARM en los procesadores de PC viene pisando fuerte, y necesita una plataforma x86 fuerte.
Incluso aunque un rival quiera comprar Intel, podría negociar un acuerdo paralelo, por ejemplo para que ese comprador compre sus chips de IA, o sus servidores, u otros negocios de AMD.
Es una situación sorprendente: El gran rival de Intel, AMD, puede bloquear cualquier intento de compra de Intel. Veremos si AMD tiene la necesidad de aplicar este “poder”, o Intel se resiste a ser comprada, como ya ha anunciado.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: AMD, Viral, Ordenadores, Intel