Por Lic. Roberto Canaan B.
En la última visita oficial a Washington el Presidente Dominicano Luis Abinader se reunió con el Presidente Joe Biden en la oficina Oval de la Casa Blanca.
Propicia fue la ocasión para el Presidente Dominicano decirle al Presidente Joe Biden de los Estados Unidos lo siguiente:
Señor Presidente, la guerra comercial entre EEUU y China se ha intensificado y eso esta creando una oportunidad para Latinoamérica y el Caribe
Necesitamos cambiar el rumbo si queremos que Latinoamérica y el Caribe prosperen.
En los últimos años hemos atendido todas sus peticiones. Hemos declarado la guerra a las drogas, la pobreza, al crimen organizado, la delincuencia y la corrupción.
Aun asi nada ha cambiado. Actualmente el continente americano produce y consume más drogas que nunca, sus índices de pobreza aumentan a diario y padece la misma corrupción. No podemos seguir haciendo lo mismo y creer que dará resultados cuando sabemos que no es así. Intentemos hacer algo diferente.
Los países al sur de Rio Grande y del Caribe somos países con gente joven, creativa, talentosa y más aún llenas de esperanzas.
Usted sabe que EEUU fue construido a partir de la esperanza. En Latinoamérica y el Caribe todavía queremos tener esperanzas.
Hemos sido sus aliados en todo y hemos apoyado a Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y en todo los problemas mundiales. Ahora esperamos que ustedes también sean nuestros aliados.
Quiero proponerle una idea, Unámonos y firmemos un nuevo tratado de libre comercio entre nuestros países, sin excepciones para sectores como la agricultura, los textiles, los electrodomesticos y los productos manufacturados. Eso nos dará esperanzas y nos hará creer mas en los Estados Unidos
Estados Unidos se ha transformado en una economía de servicios. Los antiguos estados textiles como Carolina del Sur, presentan altos niveles de producción en otros sectores. Su país puede firmar un tratado comercial amplio y sin trabas con nosotros y a la vez obtener beneficios.
Es muy probable, que, si ustedes no firman un tratado con nosotros, su economía se verá inundada por más y más productos chinos.
Es una decisión que ustedes deberían tomar si es que desean que sus amigos vecinos latinoamericanos y del Caribe sean quienes produzcan los dispositivos médicos, los Chips, las computadoras, los software, zapatos, la ropa interior, las medias, las camisas, pantalones, televisores y demás electrodomésticos que usan en sus hogares.
Decidir si nos van a elegir a nosotros para producir tambien el arroz, la soya, el sorgo, vegetales, frutas y otros alimentos que ustedes consumen. Si se deciden por nosotros, necesitamos un trato más justo, renovado y ambicioso en el marco del respeto mutuo.
Más que un tratado de libre comercio sería un pacto de desarrollo hemisférico. Una zona de comercio libre en ambas direcciones donde los productos agrícolas, textiles y manufacturados crucen nuestras fronteras sin impuestos, aranceles ni restricciones.
El intercambio comercial es la única puerta posible para el crecimiento económico y la paz social en nuestro hemisferio.