Sabana de la Mar, RD.- Con el objetivo de fortalecer la resiliencia de las personas ante huracanes y tormentas y contribuir a la protección de la biodiversidad, la Fundación REDDOM invertirá unos 105 millones de pesos provenientes del Fondo Caribeño de Biodiversidad (Caribbean Biodiversity Fund), para impactar a 1,900 hectáreas de ecosistemas mejorados en el municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.
Estas acciones se llevarán a cabo como parte de la iniciativa denominada “Adaptación Comunitaria en Zonas Costeras de la provincia de Hato Mayor”.
Los fondos para la ejecución de las iniciativas provienen de Caribbean Biodiversity Fund (CBF), Fondo Internacional para el Clima, Iniciativa (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor a través del KfW.
Según una nota enviada a esta redacción por REDDOM como entidad ejecutora, informa que tendrán como institución asociada para estas labores al Centro para el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE). Ambas entidades pretenden mejorar y proteger 1,200 hectáreas de ecosistemas, así como gestionar de una mejor manera unas 400 hectáreas de zona terrestre, marina y/o costera, así como rehabilitar 300 hectáreas de ecosistemas relevantes (especialmente manglares y praderas).
Luís Tolentino, Coordinador del proyecto y Josefina Espaillat, Coordinadora de Inversiones Compartidas de REDDOM encabezaron el acto oficial del lanzamiento de esta acción en un encuentro realizado en el Ayuntamiento de Sabana de la Mar.
La actividad contó con la participación de Rosa Lamelas, oficial del Fondo Caribeño de Biodiversidad y Patricia Lamelas directora ejecutiva del CEBSE, entidad socia de la iniciativa para el componente de restauración y conservación de manglares.
A nombre del alcalde Samuel Taveras, participó la regidora Mercedes Javier. De igual forma participaron representantes de entidades públicas, autoridades locales, ONG y organizaciones comunitarias, productores agrícolas y ganaderos.
Se espera que durante los dos años de la vida del proyecto se capturen unas 230 mil toneladas de dióxido de carbono y que se aplique un enfoque de adaptación comunitaria que garantice la participación y apropiación de los actores locales con el objetivo de aumentar la resiliencia de las personas a las tormentas y huracanes.
Con esta iniciativa se apoyarán a 1,800 personas directamente para que se adapten al cambio climático y puedan conservar los ecosistemas. REDDOM indica que capacitarán a 900 personas en oportunidades de medios de vida alternativos/ suplementarios y de igual forma otras 600 personas tendrán acceso a oportunidades de medios de vida sostenibles.
La Fundación REDDOM es una entidad no-gubernamental sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo agropecuario, adaptación al cambio climático, protección ambiental, seguridad alimentaria y nutrición.