Las compras gubernamentales pueden ser un instrumento que favorezca al fortalecimiento del tejido industrial, trayendo como resultado una mayor cantidad y mejor calidad de los empleos, el impulso de la competitividad y, a su vez, una mayor contribución al desarrollo económico, social y sostenible de la República Dominicana, afirmó el vicepresidente de la Asociación de Industrias (AIRD).
Juan José Attías, afirmó que “hemos de reconocer que, para que estas compras gubernamentales se constituyan en un instrumento idóneo de desarrollo industrial, han de confluir por lo menos, tres factores”.
Uno de ellos, dijo, es “un marco normativo que las favorezca, el cumplimiento por parte de las 18 institucionales gubernamentales que realizan este tipo de compras, y el que las Mipymes se encuentren habilitadas y con las certificaciones necesarias para participar en estos procesos”.
Attías habló en el Encuentro Industrial enfocado en la aplicación del Decreto 31-22, el cual dispone que los procesos de compras públicas con propósitos sociales realizados por 18 instituciones gubernamentales sean adquiridos exclusivamente a micro, pequeñas y medianas industrias.
Al intervenir en el foro el ministro Bisonó indicó que el Decreto 31-22 busca elevar los niveles de productividad y competitividad de este sector con el fin de estimular la generación de más empleos y crecimiento económico del país.
“No hay duda de que, impulsando la implementación de este decreto, estamos promoviendo que las Mipymes industriales pueden incrementar sus niveles de productividad, calidad y competitividad, que puedan tener más acceso al mercado” expresó Bisonó.
El foro realizado en las instalaciones de la AIRD contó a su vez con un panel liderado por su Vicepresidente Ejecutivo, Mario E. Pujols.