Los alcaldes de Jimaní y Dajabón coincidieron en que la compra de mercancías por parte de ciudadanos haitianos y su ingreso a territorio haitiano por cualquier vía, ellos no lo consideran contrabando, sino consecuencia del cierre de la frontera por el gobierno de Haití, para supuestamente “chantajear” a República Dominicana.
Los alcaldes Diomisys Méndez Vólquez, de Jimaní, y Santiago Riverón, de Dajabón, estimaron que el país es víctima de múltiples provocaciones por parte de los haitianos con el objetivo de hacer creer a la comunidad internacional que sus problemas son provocados por República Dominicana.
Te puede interesar leer: “Ha sido catastrófico”, dice alcalde de Dajabón sobre comercio fronterizo
Al negarse a calificar de contrabando el actual esquema de comercio que utilizan los haitianos para llevar mercancías vitales desde República Dominicana a su país, indicaron que han sido los haitianos quienes han buscado los mecanismos para introducir esas mercancías a su país.
Militares
Ambos estimaron que la presencia militar dominicana en la frontera “no es exagerada”, contrario a ello, Riveron, dijo que es partidario de que se aumente.
“Yo creo que nos deben mandar dos a tres tanques adicionales”, dijo al indicar que aquí podría pasar lo ocurrido en la Franja de Gaza, donde el grupo Hamás sorprendió a Israel con una incursión que no esperaban. “Aquí puede pasar lo mismo”, dijo, al considerar que ninguna medida preventiva es exagerada.
Los alcaldes estimaron que el cierre de la frontera por parte de Haití ha creado una situación muy conflictiva, en la que, los más perjudicados son los propios haitianos que ahora tienen que adquirir alimentos y otras mercancías a precios súper exagerados, muy por encima de los que tenían cuando el cruce de mercancías era normal.
Ayuda Gobierno
Esto ha dado como resultado que el Gobierno haya destinado millones de pesos para apoyar el comercio de Dajabón, aunque esa ayuda gubernamental no ha llegado a Jimaní.
En el caso de esta población sureña, las bandas que operan en Haití se han convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de las actividades comerciales. De acuerdo con el alcalde Méndez Vólquez, por Jimaní cruzaban, por día, hasta 200 patanas llevando mercancías hacia Puerto Príncipe, pero eso se ha interrumpido por la presencia de las bancas a pocos kilómetros de la frontera.
Los alcaldes de Dajabón y Jimaní participaron como invitados al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvieron acompañados de Rubén Peralta, asesor de obras de la Alcaldía de Dajabón y Vargavila Riverón, asesor de relaciones públicas de la misma entidad.
Exageración
Cuestionado sobre el particular, en el sentido de que en la capital se tiene la percepción de que en la frontera se está “acabando el mundo”, ambos alcaldes coincidieron en que se trata de una exageración.
Dijeron que la convivencia con los haitianos es normal.
Con relación al éxodo de ciudadanos haitianos residentes aquí que han optado por irse a su país, indicaron que se trata de un chantaje de las bandas, que han amenazado con agredir a los parientes residentes en Haití si no abandonan República Dominicana.
Sin embargo, estimaron que esto no ha perjudicado la mano de obra haitiana, debido en gran parte a que la necesidad de mano de obra es escaza.
Patriotismo
Riverón en una de sus intervenciones se quejó del poco fervor patriótico exhibido por los dominicanos en su comunidad, debido a que la gente piensa más en el comercio que en la patria.
“Han colocado los beneficios personales por encima de la defensa de la soberanía”, dijo.
Estimó que la demostración de amor a la patria está muy reducida.
Dijo que su posición con relación a ese tema le ha creado múltiples problemas, que se han expresado en amenazas contra su integridad personal, al punto de que las autoridades han aumentado el personal que le da protección.
Ley incentivo
Con relación a la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, Riverón dijo que se trata de una legislatura destinada a proteger a los monopolios.
Afirmó que en toda la zona de la frontera norte sólo se ha creado una empresa al amparo de esa ley y está ubicada en la provincia de Santiago Rodríguez.
En lo que se refiere a Jimaní, el alcalde Méndez Vólquez dijo que en esa zona no se ha establecido ni una sola empresa al amparo de esa ley.
Parturientas
El número de mujeres haitianas que cruzan la frontera para dar a luz en los hospitales dominicanos ha disminuido en la zona de Dajabón, dijo el alcalde de esa ciudad.
Precisó que la mayor parte de las haitianas que dan a luz en hospitales de la zona viven en el país.
En el caso de Jimaní, el alcalde Méndez Vólquez dijo que la situación se mantiene igual, con la presencia de haitianos como en épocas anteriores, ”eso no ha cambiado”, dijo.
Se reducen robos
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón destacó que gracias a la construcción del muro, el robo de ganado y motocicletas ha disminuido.
“Se ha reducido bastante el robo, porque anteriormente se llevaban hasta 30 o 20 cabezas de ganado, el tema de las motocicletas era también problemático y vehículos, pero después con el muro se ha disminuido bastante”, dijo al indicar que está de acuerdo con todas las medidas que ha adoptado el presidente Luis Abinader, como fue el cierre de la frontera, aunque dijo que ahora quienes tienen cerrada la frontera son los haitianos, lo que ha incentivado el comercio irregular, que dijo, “no es contrabando”.