Panorama Nacional. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, entregaron este sábado a la comunidad de Peravia la remozada Emergencia del Hospital Nuestra Señora de Regla, con la que suman cincuenta las emergencias readecuadas y ampliadas en la gestión del presidente Luis Abinader.

Los funcionarios también inauguraron la Unidad de Pie de Diabético en el referido hospital, en aras de ofrecer a la población de esa laboriosa provincia sureña diagnósticos oportunos, tratamientos especializados y abordaje integral a los pacientes, priorizando la prevención.
Esta es la cuarta Unidad de Pie Diabético que se pone en funcionamiento en los hospitales de la Red Pública, de diez que se construyen para la conformación de la Red Nacional de Pie Diabético.
En el acto, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, resaltó la inversión del Gobierno en salud, la cual tiene como objetivo poner a la gente en el centro de las políticas públicas.

“Con la inauguración de esta Unidad de Pie Diabético en el Hospital Nuestra Señora de Regla, reafirmamos que la salud es un derecho que debe llegar con dignidad y esperanza a cada localidad del país”, dijo Peña.
La vicemandataria aseguró además que esta unidad especializada representa alivio, prevención y oportunidades de vida para muchos dominicanos.
De su lado, el director ejecutivo del SNS, doctor Julio Landrón, destacó que, con la apertura y reforzamiento de estos servicios, el Hospital Nuestra Señora de Regla se consolida como un centro de salud moderno y equipado para responder eficazmente a las demandas sanitarias de los habitantes de Peravia, fortaleciendo significativamente la capacidad resolutiva del sistema de salud en esta importante zona geográfica del país.
“Este acto constituye un logro histórico que refleja la voluntad inquebrantable de acercar servicios de salud de calidad a cada rincón de la República Dominicana”, señaló el doctor Landrón; también recordó que, en marzo de 2025, el presidente Abinader entregó el remozamiento de una primera fase en el referido hospital.
“Hoy regresamos para cumplir otra promesa: la entrega de la Emergencia remozada y la inauguración de la Unidad de Pie Diabético, demostrando que este Gobierno tiene palabra y que el Sur, históricamente olvidado, ha experimentado una transformación significativa y sin precedentes en su infraestructura sanitaria”, expresó.
Puntualizó que en la provincia Peravia los avances son tangibles y verificables, “Se entregaron remozadas las salas Materno Infantil y Neonatal, asimismo, fue habilitada la Unidad Oncológica, tres establecimientos de salud dotados de nuevos equipos con una inversión de RD$66,711,165.45 y remozado seis centros de primer nivel en Sabana Buey, Paya, Güera e Isabel Arias, Los Yaguarizos y Rosa Nova”, sostuvo.
Detalles de las entregas
La Emergencia remozada cuenta con instalaciones completamente renovadas que incluyen: admisión y sala de espera, área de triaje, traumashock, medicación y nebulización, área de cura, farmacia, consultorio pediátrico, observación con siete camas, estación de enfermería, área estéril y no estéril, descanso de médicos, unidad de cura y servicios sanitarios complementarios, renovación de pisos y plafones, pintura general, sustitución de cortinas y actualización del equipamiento médico.
La Unidad de Pie Diabético, construida con una inversión total de RD$31,138,896.22, distribuidos en RD$27,199,255.00 destinados a infraestructura y RD$3,939,641.22 asignados a equipamiento.
Esta moderna unidad cuenta con recepción, dos consultorios especializados, sala de espera, observación con cuatro camas, estación de enfermería y dos cubículos de curas.
Finalmente, el doctor Landrón destacó que toda inversión en infraestructura y equipamiento es importante y necesaria, sin embargo, hizo énfasis en que la verdadera base para garantizar la calidad de los servicios públicos de salud radica en la humanización de la atención, asegurando un trato digno, compasivo y humano a cada paciente.




