VIDEO | El personal administrativo de los hospitales exige un salario mínimo de RD$20 mil

Date:

Los gremios representativos del personal asistencial, administrativo y de apoyo del sector salud expresaron su descontento ante la exclusión de sus representados en el recién aumento salarial de un 25 % otorgado a los trabajadores de la salud.

Un colectivo formado por la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (Fenatrasal), la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate), la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa) realizaron un plantón frente a las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Con pancartas y al ritmo de las consignas: “Los hospitales no funcionan sin los administrativos”, “Aumento salarial para todo el personal” y “Esta lucha va a seguir hasta que se logre cumplir”, camilleros, ascensoristas, secretarias, personal de facturación, conserjes, cocineras, choferes y archivistas que laboran en diferentes hospitales de la red pública exigieron un salario mínimo de 20 mil pesos, afirmando que muchos de ellos apenas devengan 10 mil pesos cada mes.

“Exigimos la promesa que nos hizo el presidente en el 2022, donde dijo que el personal administrativo de los hospitales iba a ser tomado en cuenta. Ha habido dos aumentos y a nosotros nos han dejado fuera. Los hospitales no funcionan sin los administrativos por lo que exigimos el aumento a 20 mil pesos”, dijo Argentina Abreu, presidenta de Sinatesa.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/01/23/23012025-protesta-sns-9.jpg
Infografía
Los manifestantes portaban pancartas. (NEAL CRUZ)

Los manifestantes aseguraron que se trata de más de siete mil colaboradores que se están quedando fuera del reajuste, afectando a unas 30 mil personas, considerando que son cabezas de familia, pagan alquiler y servicios.

“La mayoría de esos empleados no tienen ni paga pagar un pasaje para ir a trabajar”, agregó Abreu.

En tanto, Delci Sosa, presidenta de Fenetrasal, comentó que, sin la presencia del personal de apoyo, un hospital no puede funcionar, porque son los que mantienen el espacio limpio, protegido y con la documentación al día.

Además del aumento salarial, los colectivos abogan por pensiones al 100 % con seguro médico, transporte subsidiado y aplicación de incentivos, incluyendo mejor alimentación, ya que dicen recibir un pan con chocolate como ración de comida diaria.

Paralizarían labores

La representante de Fenamutra, Albania Vizcaíno, señaló que ya ha habido varios intentos de comunicación con las autoridades para que escuchen sus reclamos, sin un desenlace satisfactorio.

“Tenemos plan de paralizar si no nos escuchan, ya hicimos rueda de prensa, ya nos paramos aquí frente al SNS, esto es un calentamiento”, indicó.

De parte del Servicio Nacional de Salud se acercaron a los protestantes para indicarles que conformaran una comisión representativa para ser recibida al interior de la edificación.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related