El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, supervisó este lunes los trabajos de ampliación de la autopista Duarte en el kilómetro 9 y aseguró que en agosto estarán en funcionamiento los 14 carriles que permitirán resolver el nudo vehicular que se forma en el lugar.
Indicó que en la zona hay un trabajo continuo, con horarios extendidos para causar el menor impacto posible al tráfico y dijo que se trabaja afanosamente para resolver un área del Distrito Nacional de mayor confluencia de tránsito, de aproximadamente 150,000 vehículos diarios.
“Se coordina con la empresa contratista para que en el mes de agosto ya tengamos 14 carriles sobre la Kennedy en circulación o en uso. Estamos hablando que de ocho carriles que actualmente tiene esta vía, se estará llevando a 14 carriles y la Luperón de cuatro carriles, estará también para esa misma fecha y disponiendo de unos seis carriles en uso, se tomarán dos o tres meses para terminar todos los trabajos que tiene que ver con el distribuidor”, dijo Ascención.
Manifestó que se realiza toda una readecuación en los distribuidores, y que en la parte de la avenida Luperón se está movilizando la estructura del antiguo puente “para ganarnos dos carriles en ambos extremos, los dos puentes de los extremos ya están concluidos, los del área central ya tienen sus pilotes colocados, y se trabaja con los estribos y la colocación de las vigas”.
En los próximos días se procederá a demoler los puentes centrales de la autopista Duarte sobre la avenida Luperón y para final de agosto se calcula que ya tendrá la losa tablero terminada con los 14 carriles.
El funcionario dijo que una vez puestos en funcionamiento los 14 carriles, se trabajará en la parte de conclusión que tiene que ver con el paisajismo, desabarralización de la zona para poder entregar a la ciudad de Santo Domingo una entrada totalmente transformada desde el punto de vista del paisajismo, de la calidad vial del distribuidor que le sirve de entrada al Distrito Nacional desde la región Norte.
Terminal de autobuses
Sobre la terminal de autobuses del kilómetro 9 y los buhoneros instalados en la parte sur de la vía, Ascención dijo que las conversaciones están avanzadas en más de un 90 por ciento. En ambos casos no se ha hecho nada, a pesar de que ya fueron ampliados los tramos que impactarán los lugares.
Los buhoneros han denunciado en varias ocasiones que no son tomados en cuenta por las autoridades y que no se oponen al desarrollo ni a irse del lugar, pero que hay que garantizarles dónde trabajar porque fueron asentados en el lugar de manera legal por el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, hace varios años.
La parte de la terminal será trasladad a otro lugar cercano, pero las autoridades no han informado a dónde. Por su lado, Alberto Doglioli, director técnico de la constructora Malespín, dijo que la inversión del proyecto en general ronda los 1,200 millones de pesos.
Caso Isabel Aguiar
Sobre la solución vial en las avenidas 27 de Febrero con Luperón y en la Isabel Aguiar, el ministro de Obras Públicas informó que en cinco meses se van a tener listas las mejoras colaterales y la habilitación a los trabajos mayores.
Informó que no pueden empezar los trabajos de la trinchera de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar sin desplazar la tubería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo que pasa por el lugar.
Sostuvo que en el lugar los trabajos mayores tienen dos etapas: uno en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, que se tomaría 20 ó 22 meses, y los de la rotonda de la Luperón con 27 de Febrero, que se tomará de 24 a 28 meses.
“Estamos en el área de confluencia de los trabajos de la solución de Pintura y la rotonda del Ministerio de Defensa, este es uno de los puntos más conflictivos que tiene Santo Domingo por lo que representa el flujo de vehículos tanto local como de todos los que vienen desde el Sur del país a través de la autopista 6 de Noviembre”, indicó Ascención.