Las secuelas de los accidentes de tránsito en jóvenes dominicanos están generando una crisis silenciosa en el sistema de salud nacional, según advirtió Roberto Franklin Abreu, médico neurocirujano y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna.
“El 30 % de los politraumatizados y de los accidentes de tránsito tiene un traumatismo raquimedular, lo cual produce un déficit neurológico permanente”, afirmó el especialista, al destacar que estos casos afectan en su mayoría a jóvenes entre 18 y 40 años.
“A la semana tenemos de uno a dos jóvenes parapléjicos con una lesión de columna que requiere algún tipo de abordaje quirúrgico en nuestro Hospital traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch”, destacó Abreu durante su participación en el Noveno Congreso de esa entidad científica, celebrado en Punta Cana.
El especialista explicó que este tipo de trauma puede tener causas variadas, como caídas de andamios o estructuras, sin embargo, destacó, que, en la República Dominicana, un alto porcentaje se produce por accidentes de tránsito, particularmente en motocicletas.
“Es increíble la cantidad de competencias que hacen los motoristas de forma ilegal, en la Autopista Duarte, en los trayectos Bonao-La Vega y La Vega- Santiago, los cuales arriesgan su vida, realizando carreras clandestinas”, dijo.
Alto costo económico y humano
El neurocirujano también detalló el impacto económico que estas lesiones representan para el sistema público de salud.
“El costo de un paciente parapléjico a nivel hospitalario, con cirugía e instrumentación de columna, manejo intensivo, ronda aproximadamente entre un millón al millón y medio de pesos”, enfatizó a través de una nota de prensa.
Lesiones medulares irreversibles
Asimismo, advirtió que las lesiones medulares siguen siendo, hasta el día de hoy, irreversibles.
“Todas las técnicas, toda la tecnología, toda la terapia están orientadas a estabilizar y alinear la columna vertebral, pero el daño neurológico ya existente es irrecuperable”, explicó Abreu, quien citó a Hipócrates cuando dijo: “la lesión de la médula espinal es un mal que no se puede curar”.
El neurocirujano resaltó que, una vez intervenido el paciente, comienza un proceso de adaptación que requiere atención multidisciplinaria.

“Nosotros orientamos a este paciente de que hay más vida después de la paraplejia, a muchos de estos pacientes los incentivamos a que sigan estudiando, que trabajen de alguna forma, sin embargo, el paciente parapléjico es un paciente olvidado por el sector médico, por lo que hago un llamado a que tanto las instituciones públicas como privadas adapten sus infraestructuras para permitir la inclusión y movilidad de las personas con discapacidad”, agregó.
El especialista enfatizó la importancia de actuar con rapidez y técnica en el lugar del accidente para evitar lesiones adicionales.
“Más del 40 al 70 % de las lesiones medulares empeoran después de una mala asistencia en el lugar del accidente de tránsito”, señaló.
En ese sentido, valoró el rol del sistema 9-1-1 y sus paramédicos, que han contribuido a mejorar el manejo inicial de este tipo de traumas.
-
“La principal causa de muerte en un accidente de tránsito es la obstrucción de la vía aérea y la pérdida importante de sangre, por lo que despejar la boca del paciente y detener hemorragias con apósitos puede salvar una vida”, comentó.
Llamado a las autoridades y a las familias
Finalmente, el especialista hizo un enérgico llamado a las autoridades dominicanas para que refuercen el control sobre las competencias ilegales de motocicletas, especialmente en la autopista Duarte, y a las familias para que mantengan una supervisión más cercana sobre los jóvenes.
“Una lesión de columna vertebral puede provocar alteraciones drásticas sobre la vida, el futuro y el desarrollo de un ser humano”, advirtió.