El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes en LA Semanal con la Prensa que el tema de la salud mental es muy complejo y que, a pesar de haberse tomado acciones desde la parte gubernamental, estas no han resultado suficientes.
El comentario surgió tras ser cuestionado sobre el caso de Jean Andrés Pumarol Fernández, el joven de 30 años que el pasado miércoles apuñaló a una vecina, Yolanda Handal Abugabir, e hirió a otras cinco personas, incluido su progenitor, en el condomio Dorado Naco IV.
“El caso de la tragedia nos tocó muy de cerca a nosotros”, respondió, ya que la fallecida era la hermana de Nancy Handal, la asistente de su esposa, Raquel Arbaje.
- “Hemos tomado varias acciones en cuanto a salud mental, insuficientes todavía. Es un tema muy complejo”, agregó.
El mandatario destacó que Pumarol Fernández era una persona que tenía los medios y acceso a los tratamientos para mantener su condición mental estabilizada.
“El tema es que los pacientes tienen que tomarse sus medicamentos”, enfatizó.
Familias deben velar seguimiento a los tratamientos
Abinader explicó que desde hace 40 o 50 años, hay un 70 % menos pacientes recluidos en hospitales de salud mental, gracias a los avances en los medicamentos psiquiátricos.
“(Esas personas) antes estaban recluidas en hospitales y ahora con los medicamentos las mandan a sus casas. Es un tema casi universal que yo entiendo que en algún momento debe revisarse”, observó.
-
De acuerdo con sus palabras, las familias de los pacientes psiquiátricos deben intervenir para verificar que haya un seguimiento adecuado de los tratamientos recetados.
“No es necesariamente la política que pueda hacer el Gobierno, es también la atención que tiene que estar con las familias”, recalcó.
Sobre el rol de las autoridades de Salud Pública, “repito, sí, se debe de hacer más”, dijo al cierre de su intervención.