Home Salud Videos en redes sociales sobre medicamento para perder peso provocan escasez de...

Videos en redes sociales sobre medicamento para perder peso provocan escasez de medicina

0

Videos en redes sociales sobre medicamento para perder peso provocan escasez de medicina

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A causa de una gran cantidad de videos de TikTok y publicaciones de Twitter que promocionan los beneficios para la pérdida de peso con el medicamento para la diabetes Ozempic, los pacientes que la necesitan para controlar su enfermedad se han enfrentado a una escasez mundial.

Mientras tanto, aquellos que lo toman «fuera de la etiqueta» para adelgazar, han experimentado efectos secundarios sorprendentes, que incluyen diarrea violenta y adelgazamiento facial extremo. Las personas de la vida real que comparten sus experiencias de salud suelen conectar con otras personas que viven la misma afección al escuchar sobre sus luchas diarias, como sobrellevar la condición y sentimientos de esperanza.

“Los pacientes siempre se han conectado con otros pacientes en línea, este no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, lo nuevo es que los pacientes están utilizando plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok, para compartir su experiencia con la enfermedad y, para muchos, eso incluye en el uso de medicamentos farmacéuticos”, dijo Erin Willis, PhD, profesora asociada de la Universidad de Colorado.

Continuó diciendo que en vista de que muchos pacientes deciden mostrar como viven sus condiciones médicas ha surgido un nuevo concepto “paciente influencers”, que son personas que no tienen formación médica y afirman que simplemente están compartiendo sus experiencias personales con sus seguidores de TikTok e Instagram. Sin embargo, este contenido podría cruzar las líneas legales y éticas.

Los “pacientes influencers” abogan por marcas, productos farmacéuticos o dispositivos médicos en foros de salud en línea y en las redes sociales, los expertos médicos están preocupados por el efecto que esto puede tener en la salud general de la población.

Debido a la preocupación de los profesionales en la salud, se realizó un estudio en la universidad de colorado, en el que se afirma que los pacientes convertidos en influencers en las redes sociales ofrecen habitualmente consejos sobre medicamentos recetados a sus seguidores y, a menudo, son patrocinados por compañías farmacéuticas.

Para la investigación se entrevistaron a personas influencer con una variedad de afecciones, que incluyen lupus, fibromialgia, enfermedad de Parkinson, asma, VIH, enfermedad celíaca, migrañas crónicas y perimenopausia. 18 de los 26 colaboraron de alguna manera con una empresa farmacéutica.

Incluso varios influencers informaron que los seguidores con frecuencia les envían mensajes privados para obtener información detallada sobre la dosis y los efectos secundarios.

Algunos entrevistados publicaron comunicados de prensa de la empresa directamente. Otros leyeron estudios sobre drogas y tradujeron los resultados para sus seguidores. A algunos se les pagó por publicar contenido para compañías farmacéuticas.

Los consumidores a menudo no reconocen la diferencia entre un anuncio patrocinado y una publicación personal altruista. «El hecho de que pacientes sin formación médica compartan ampliamente información sobre medicamentos debería alarmarnos», concluyó Willis.

Por: Mariajosé López.

Exit mobile version