El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Vitelio Mejía dijo que no funcionaron los plazos en la agencia libre del béisbol dominicano, ya que los jugadores y los equipos hablaron.
Sus declaraciones fueron ofrecidas en el Café Deportivo del Listín Diario, a cargo del editor deportivo, Héctor J. Cruz y el periodista Marcos Nivar.
“No puedo ir por encima de la lógica, y la lógica indica que de carácter general los plazos no funcionaron”.
Vitelio dijo que se presentaron irregularidades en todo el proceso, pero que no se puede juzgar a nadie, ya que los fallos fueron generales a partir de las reglas.
“No funcionó, cuando tu penalizas algo, es porque en algún sentido funcionó, y hay excepciones que faltaron a la regla y cuando la regla general no te funciona, entonces debes revisar la regla”.
Figura jurídica
El licenciado Mejía, experto en derecho deportivo resaltó las características elementales de la agencia libre como figura jurídica.
La primera de carácter normativa, que pretende crear un régimen legal o equilibrio entre la liga y los peloteros y la segunda como un apartado de procedimiento.
“La agencia libre es un paso de avance para la liga en múltiples sentidos y que será comprendida en su momento, pero tendremos que hacer ajustes al tema de procedimiento porque muchas cosas no funcionaron”.
Según Vitelio al tema de procedimiento habrá que hacerle ajustes, ya que hay algunas cosas que no funcionaron y definir que es lo que más favorable.
Mejía también dijo que no fue un análisis muy objetivo pensar que los equipos y peloteros no iban a comunicarse, respetando los plazos establecidos.
Además consideró que por tal razón en lo adelante deberán de buscar otra alternativa que pueda garantizar negociaciones abiertas en un solo plazo de agencia libre.
Plazos de negociación
El primer plazo de negociación interna se produjo desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo, en el cual los seis equipos de la pelota criolla tuvieron la oportunidad de negociar con sus jugadores con la intención de que permanezcan en sus equipos.
Mientras que a partir del 15 de marzo en adelante, se abrió el proceso de las negociaciones libres, donde las otras franquicias tenían la oportunidad de realizar sus ofertas para quedarse con los servicios de aquellos jugadores que no acordaron contratos con sus equipos de origen.
Sin reclamaciones
A pesar de su posición, Vitelio indicó que no hubo reclamación ni quejas por parte de la gerencia de los equipos, por algún tipo de transacción indebida o fuera de la legalidad.
“Cada quien hizo lo que debió hacer, algunos decidieron firmar a sus jugadores, algunos equipos buscaron desarrollarse, algunos contrataron a muchos peloteros, otros no tanto, pero en lo adelante el tema será más llevadero. En esta ocasión sucedió así por la cantidad de peloteros y la calidad de los mismos”.
Preocupante
La Liga como organismo se propuso trabajar con la federación el caso de que algunos peloteros con el nivel de esta liga no puedan conseguir contratos, debido al aumento de la nómina de los equipos y la cantidad de jugadores que aparecieron por primera vez en la agencia libre.
Oferta del 75%
El presidente también explicó el régimen colectivo acordado entre ambas partes, donde en caso de que un jugador no reciba ninguna oferta para participar en Lidom.
-El jugador que siendo elegible para la agencia libre no reciba de su propio equipo o de cualquier otro equipo una oferta de por lo menos el 75% de su salario del año anterior, tendrá la opción fuera de Lidom, con una previa solicitud para accionar en otra liga miembro o no de la Confederación de Béisbol del Caribe-.
Este reglamento del 75% permanecerá hasta que funcione la agencia libre en la liga dominicana.