EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, llamó este martes a la población dominicana a mantener la calma ante el metapneumovirus humano (HMPV) en China y aseguró que la posibilidad de una pandemia es «poco probable».
A través de un comunicado, Suero señaló que la presencia de un brote de HMPV en algunos lugares de China ha comenzado a generar preocupación no solo en la población dominicana, sino también en otros países. «Estas preocupaciones se intensifican por el trauma reciente, aún no superado, de la pandemia del COVID-19, que estremeció y arrodilló al mundo», afirmó.
El galeno destacó que la situación actual en China con el HMPV es diferente, aunque no descartó la posibilidad de que continúen registrándose nuevos casos en el país y en otras partes del mundo.
Explicó que «cuando decimos que es poco probable que se desarrolle una pandemia con el HMPV, es por lo siguiente: Este virus no es nuevo; se descubrió por primera vez en 2001 en los Países Bajos. Incluso, estudios en sangre de personas demuestran su presencia desde la década de 1950. Esto significa que no es un virus reciente y revela que muchas personas tienen inmunidad protectora. Por esta razón, es muy difícil que se desarrolle una pandemia con un virus ya establecido desde hace varias décadas, salvo que presente alguna variación genética significativa».
Suero añadió que el incremento de casos en China probablemente se deba a la época invernal. Además, señaló que este aumento de enfermedades respiratorias en China está asociado a otros virus como el sincitial respiratorio, la influenza, el rinovirus, entre otros, y no exclusivamente al HMPV.
No obstante, resaltó la importancia de mantener la vigilancia, orientar a la población y promover medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas por parte de los enfermos y el aislamiento en casos necesarios.
El HMPV es una enfermedad de las vías respiratorias que se transmite a través de los fluidos producidos al toser, estornudar o al entrar en contacto con superficies contaminadas. «Los síntomas y signos del HMPV son muy similares a los de un resfriado común: malestar general, tos seca, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, entre otros», explicó.
Sin embargo, advirtió que los extremos de la vida, como los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, así como los inmunodeprimidos, obesos, pacientes con neoplasias, fumadores crónicos, entre otros, son más propensos a desarrollar complicaciones graves como neumonía, bronquitis o sibilancias. «Es importante destacar que no existe vacuna contra este virus», detalló.
Finalmente, Suero subrayó que la gran mayoría de los casos son leves e incluso muchos son asintomáticos. Aunque un grupo reducido puede presentar un peor pronóstico, la mortalidad es excepcional y suele ocurrir en personas con factores de riesgo previamente mencionados.