Panorama Nacional. -Durante una entrevista en el programa Panorama de la Tarde, transmitido por Panorama FM 96.9, el diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, afirmó que el Código Penal no se aprobó en el Congreso Nacional debido a la presión ejercida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Fue un factor determinante. La USAID tenía una política de seguimiento a varias leyes, no solo al Código Penal, que es un texto muy importante. Pudimos percibir esa presión. Había legisladores que apoyaban sus planteamientos. Era un Código Penal woke, donde se podían tipificar o no ciertos delitos, como el aborto y la discriminación por género, entre otros aspectos que, según los legisladores conservadores, contaminaban el código”, indicó.
Wessin Chávez también expresó que no es un secreto que la USAID financiaba ONG en el país. “Esa era la línea que trazaban a las instituciones sin fines de lucro. Eran defensoras de ciertas causas, por ejemplo, las tres causales. Participación Ciudadana y FINJUS respaldaban esas posiciones, lo que influyó en grandes organizaciones con poder e impactó en el ánimo de muchos diputados. Por eso, hoy no tenemos Código Penal”, manifestó.