Lo de marcar una casilla con un “Sí” o un “No” cuando te preguntan si eres mayor de 18 años, se va a terminar. En cuestión de meses, cuando quieras acceder a contenido sensible, tendrás que verificar tu edad con tu DNI, un selfie, o una tarjeta de crédito. Es lo que ha comenzado a hacer desde hoy YouTube en Estados Unidos, aunque no para todo el mundo.
YouTube está utilizando la inteligencia artificial en cuentas de adultos “sospechosas” de ser usadas por un menor. Si la IA cree que es así, aplicará las restricciones para menores. Si se ha equivocado, tendrás que demostrar tu edad con los métodos anteriores.
¿Cómo identifica la IA que una cuenta de adulto tiene detrás un menor? Muchos adultos juegan a Fortnite, ven series de anime o siguen a influencers enfocados a los jóvenes.
La verificación de edad en YouTube
Es posible que la IA de Google, en lugar de en el contenido, se centre en los mensajes, en el estilo y la forma de escribir. Según la explicación que da en la nota de prensa, “estas señales incluyen los tipos de vídeos que busca un usuario, las categorías de vídeos que ha visto o la antigüedad de la cuenta”.
No parece un método muy preciso, salvo en el último caso. Si la cuenta se creó hace 15 años, seguramente pertenece a un adulto.
Como he comentado, si la IA te identifica como un menor, ya sea acertadamente o por error, aplica por defecto todas las protecciones a los menores: bloqueo de vídeos con restricción de edad, anuncios no personalizados, notificaciones para “tomarse un descanso” y un límite en las recomendaciones repetidas de vídeos sobre temas delicados, como la imagen corporal.
Todas estas medidas son necesarias, porque hay millones de menores de edad viendo contenido para adultos e interactuando con adultos en redes sociales y todo tipo de foros y webs. El problema es que para proteger a los menores, se destruye la privacidad de los adultos.
En el Reino Unido ya está activa la verificación de edad para las webs para mayores de 18 años y comunidades como Discord o Reddit, sin excepción. Para usar una cuenta hay que presentar el DNI, un selfie o, más humillante aún, pedir a tu operadora o al banco, que confirme que eres mayor de edad.
Esta verificación de edad debería ser más anónima, algo perfectamente posible. Hace un año el gobierno español presentó un sistema que consiste en usar una app asociada a tu móvil. Con solo identificarte una vez con el DNI, genera “tickets” anónimos que te identifica como adulto en cualquier servicio o web, sin tener que revelar tu cara, o tus datos personales.
Caminamos hacia un oscuro futuro en el que, para crear una cuenta en cualquier web o servicio, tendrás que usar tu DNI. Un rastreo perpetuo con nombre, apellidos, y foto.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Privacidad, Industria, YouTube, Familia





