Friedrich August von Hayek (F. A. Hayek) fue un destacado economista y filósofo político austriaco-británico del siglo XX, ampliamente conocido por su firme defensa por la libertad individual, sus críticas al socialismo totalitario y sus constantes contribuciones en la escuela austríaca de economía. En la actualidad, las ideas de Hayek se han reavivado gracias a su cercanía con Bitcoin, especialmente al plantear la posibilidad y necesidad de crear dinero no relacionado a una entidad gubernamental.
1 ¿Dónde nació Friedrich Hayek y cómo fueron sus primeros años de vida?
Friedrich Hayek nació el 8 de mayo de 1899 en Austria, específicamente en la ciudad de Viena, que en aquel entonces era un importante centro de pensamiento y actividad científica. Hayek provenía, además, de una acomodada familia del imperio austrohúngaro.
El padre, August von Hayek, era médico y profesor de botánica en la Universidad de Viena. Su madre, Felicitas von Hayek, era hija de Franz von Juraschek, un destacado profesor y funcionario civil. Este panorama familiar y cultural facilitó que el joven Friedrich pudiese explorar sus intereses sin ninguna limitación y, al mismo, configuró su pensamiento social.
¿Cómo era Viena a finales del siglo 19?
La década de 1890 fue particularmente traumática y pesimista para los vieneses. Según intelectuales de la época fue como “experimentar el fin del mundo”, ya que existía en la población una actitud políticamente retraída y desconfiada debido al ascenso de nuevas corrientes ideológicas, como lo fue el antisemitismo, el nacionalismo y hasta el socialismo. De igual manera, se empezaba a cuestionar la propia existencia y continuidad del Imperio Austrohúngaro, lo que podría cambiar profundamente la vida de las familias más acomodadas. En este contexto, Friedrich Hayek creció junto a sus dos hermanos.
Desde temprana edad, Hayek mostró una pasión por la economía y la política, lo que lo llevó a embarcarse en una educación académica que sentaría las bases para su futura carrera. Asimismo, sirvió un tiempo como militar en la primera guerra mundial, desempeñando el papel de artillería en el frente italiano. Después de cesada la guerra, Hayek ingresó a la Universidad de Viena, donde se sumergió en el mundo de la economía y la filosofía política.
Durante sus años universitarios, Hayek se destacó por su aguda comprensión de los sistemas económicos y su capacidad para analizar las complejidades de la política. Asimismo, se codeó con algunos de los economistas y pensadores sociales más famosos de su época, como fue el caso de Fritz Machlup, Gottfried von Haberler y Oskar Morgenstern.
Uno de los hitos más importantes de su carrera académica en Viena fue la posibilidad de conocer a Friedrich von Wieser como profesor de cátedra, siendo este uno de los principales miembros de la escuela austríaca de economía que influiría ampliamente en el pensamiento de Hayek. Asimismo, en un trabajo temporal en la administración pública, entabló una amistad y mentoría con el teórico Ludwig von Mises, quién compartió con él sus ideas sobre el liberalismo y el poder del consumidor.
¿Qué es la escuela austríaca de economía?
La escuela austríaca de economía es una corriente de pensamiento económico que basa sus teorías en la idea de que todos los fenómenos sociales resultan de las motivaciones y acciones de los individuos, planteando así teorías sobre que el valor de los objetos se basa más en la percepción de los compradores y no tanto en su valor intrínseco.
Tras obtener su doctorado en derecho en 1921 y su doctorado en ciencias políticas en 1923, continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde completó un programa de posgrado en 1924. Estos años de formación académica en Viena y Nueva York moldearon su pensamiento y sentaron las bases para su futura carrera como economista y filósofo político.
2 ¿Cuál es el pensamiento de Hayek y cómo influyó en la economía?
Hayek es ampliamente conocido en el mundo de la economía por su pensamiento que se caracteriza por la defensa de los mercados libres. Es decir, mercados donde los intercambios de bienes, servicios y recursos se llevan a cabo de manera voluntaria entre compradores y vendedores, sin intervención coercitiva por parte de terceros, como el gobierno u otras autoridades.
¿Cómo es el libre mercado?
Bitcoin es un ejemplo perfecto de libre mercado, ya que todas las operaciones comerciales se llevan a cabo directamente entre los participantes sin necesidad de una autoridad centralizada. Asimismo, el precio de la criptomoneda se determina a través de la interacción de la oferta y la demanda, reflejando las preferencias y decisiones individuales de los participantes. Bajo este enfoque, los ideales de Hayek y Bitcoin son muy similares.
Hayek también planteaba la necesidad de que todo mercado estuviese influenciado por lo que él y los economistas de la escuela austriaca llamaban “conocimiento disperso”. Este concepto plantea que toda información relevante para la toma de decisiones económicas está fragmentada y distribuida entre millones de individuos en una sociedad, en lugar de estar concentrado en una sola entidad o autoridad central.
En línea con esta postura, Friedrich Hayek señalaba que toda planificación centralizada, es decir, todo sistema económico en donde la toma de decisiones clave, como la producción, la asignación de recursos y la fijación de precios, es realizada por una autoridad central; está destinado al fracaso. De esta manera, Hayek desafiaba con sus ideales los sistemas de gobierno más autoritarios que buscaban hacerse con todo el poder económico.
Además de esta línea de pensamiento, Hayek trabajó toda su vida en una serie de teorías económicas que en la actualidad son ampliamente estudiadas y aplicadas a nivel macroeconómico. Una de ellas es la teoría de los ciclos económicos, la cual ha influido en la comprensión de las últimas crisis económicas en Estados Unidos y Europa con niveles de inflación descontrolados y momentos de gran depresión monetaria.
¿Qué plantea la teoría de los ciclos económicos de Hayek?
Hayek sostiene que cuando los bancos centrales o el sistema bancario en su conjunto expanden el crédito más allá de lo que sería respaldado por el ahorro real, se inicia un ciclo económico. Esta expansión crediticia conduce a una reducción artificial de las tasas de interés, lo que estimula la inversión y el gasto en proyectos arriesgados. Sin embargo, esta inversión no está respaldada por un aumento real en el ahorro y la disponibilidad de recursos, lo que lleva a una asignación ineficiente de capital. A medida que avanza el ciclo económico, se hace evidente que la inversión mal dirigida no es sostenible. Los proyectos que se iniciaron debido a la expansión crediticia resultan ser inviables a largo plazo, lo que lleva a una corrección en la economía, conduciendo a una inevitable fase de recesión.
Debido a las problemáticas que genera la centralización del poder del dinero, Friedrich Hayek apuntó a una idea revolucionaria “la desnacionalización del dinero”. Según el economista vienés, la emisión del dinero tiene que ser llevada a cabo por entidades privadas en lugar de ser un monopolio estatal.
Hayek argumenta que la competencia entre emisores de dinero, respaldada por la libertad de elección de los individuos, conduciría a una mayor estabilidad en el valor del dinero y a una reducción de la inflación. De esta manera, plantea que la desnacionalización del dinero permitiría que los individuos pudieran elegir entre diferentes tipos de dinero emitidos por entidades privadas, lo que fomentaría la disciplina en la emisión de dinero y evitaría la manipulación política de la oferta monetaria.
¿Qué dice Hayek sobre la inflación?
Hayek consideraba que la inflación, especialmente cuando es causada por la expansión monetaria impulsada por el gobierno, genera desequilibrios y distorsiones en la economía, lo que a su vez afecta negativamente la eficiencia y estabilidad económica de los individuos.
Además, Hayek sugiere que la competencia entre emisores de dinero llevaría a una mayor eficiencia en el sistema monetario, ya que los emisores tendrían incentivos para mantener la confianza en sus monedas y evitar la devaluación. Una idea de hace dos siglos que, en la actualidad, la podemos ver cristalizada en Bitcoin.
3 ¿Cómo se relaciona la teoría de Hayek sobre el dinero con Bitcoin?
Las teorías de Hayek sobre el dinero se relacionan con Bitcoin a través de la promoción de la competencia en la emisión de moneda, la búsqueda de estabilidad monetaria a través de la descentralización y la adhesión a reglas fijas en lugar de políticas monetarias arbitrarias.
De esta manera, se podría destacar que los pensamientos de Hayek tienen una gran similitud con lo propuesto por Satoshi Nakamoto, en el libro blanco de Bitcoin, en los siguientes aspectos:
- Competencia Monetaria: Hayek abogó por la competencia entre emisores de moneda, argumentando que esto llevaría a una mayor estabilidad y eficiencia en el sistema monetario. Bitcoin es un ejemplo perfecto de dinero descentralizado y competitivo, ya que la emisión de sus unidades está programada en código y depende del trabajo de los mineros que operan en distintas partes del mundo.
- Descentralización y Estabilidad Monetaria: Hayek defendió la idea de que la competencia entre emisores de moneda llevaría a una mayor estabilidad económica. Bitcoin, al ser una red monetaria que promueve el comercio persona a persona (P2P), con un suministro de monedas limitado y un funcionamiento descentralizado gracias a los nodos y mineros, logra proporcionar una estabilidad económica que no depende de las normativas de una autoridad ni es vulnerable a cambios repentinos en política monetaria.
- Rechazo de Políticas Monetarias Arbitrarias: Hayek criticó las políticas monetarias expansivas y abogó por un sistema monetario basado en reglas fijas. Del mismo modo, Bitcoin opera con un conjunto de reglas fijas, codificadas en su protocolo y respetadas por los miembros de la comunidad. Asimismo, se trata de un sistema monetario libre factores políticos arbitrarios, ya que no pertenece a un partido o nacionalidad en específico.
- Resistencia a la inflación: Hayek, al igual que otros economistas de la escuela austríaca, señalaban que la inflación era un problema provocado por el control gubernamental del dinero. En este contexto, Bitcoin destaca como una alternativa estable y resistente a la problemática de la inflación, ya que tiene un suministro fijo programado que evita los problemas causados por la emisión excesiva de dinero.
- Disminución de los ciclos económicos: Aunque la creación de Bitcoin no elimina la generación de ciclos económicos a nivel mundial, su diseño puede evitar que los usuarios sufran las consecuencias de la manipulación monetaria. Por ejemplo, la tasa de emisión de bitcoins disminuye con el tiempo, lo que podría actuar como una tasa de interés natural que reduzca las distorsiones de la inversión.
Aunque Satoshi Nakamoto jamás citó las ideas de desnacionalización de Friedrich Hayek en el libro blanco de Bitcoin, estudiosos de la materia señalan que existen enormes coincidencias entre ambos personajes. Y aunque no se puede saber a ciencia cierta que Nakamoto haya conocido el trabajo de Hayek y de la escuela austriaca de economía, al final su creación ha seguido de manera intuitiva los pasos trazados por los grandes filósofos del mercado libre, próspero y en manos de los ciudadanos.
4 ¿Cómo se aplican las ideas de Hayek en la economía actual?
Las ideas de Hayek siguen siendo relevantes en la economía actual, especialmente en lo que respecta a la defensa del libre mercado y la limitación del poder estatal. Hayek abogaba por la importancia de los precios como transmisores de información en una economía, lo que se refleja en la teoría moderna de los precios y la competencia. Debido a ello, sus argumentos a favor de la libertad individual y la reducción de la intervención estatal han sido citados en debates sobre regulación, impuestos y gasto público.
Hayek, además, fue un crítico destacado del socialismo y sus ideas han sido utilizadas para analizar y cuestionar propuestas de políticas económicas que implican una mayor planificación central y control estatal de la economía.
¿Cuál es la relación entre Hayek y la teoría de los ciclos económicos actual?
Friedrich Hayek realizó importantes contribuciones a la teoría de los ciclos económicos, especialmente desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía. Según Hayek, los ciclos económicos son el resultado de distorsiones en la estructura de producción causadas por la expansión artificial del crédito y la oferta monetaria.
Por último, pero no menos importante, La crítica de Hayek a la manipulación política de la oferta monetaria y su defensa de la competencia en la emisión de dinero han influido en la teoría monetaria contemporánea. Sus ideas han contribuido al debate sobre la independencia de los bancos centrales, la estabilidad de precios y la gestión de la oferta monetaria.
A este nivel, podemos ver en Bitcoin y las criptomonedas una materialización de sus ideas. Con la aparición y proliferación de esta tecnología monetaria, se ha confirmado que es posible crear dinero verdaderamente desnacionalizado y que este, a su vez, resulta más fuerte y confiable como herramienta de resguardo de valor que las formas de dinero tradicionales.
5 ¿Cuáles son los libros más importantes de Hayek?
Friedrich Hayek escribió varios libros influyentes que abarcan una amplia gama de temas económicos, políticos y filosóficos. Algunos de los libros más importantes de Hayek son:
- «Camino de servidumbre» (The Road to Serfdom): publicado en 1944, este libro es uno de los trabajos más conocidos de Hayek. En él, advierte sobre los peligros del totalitarismo y la planificación centralizada, argumentando a favor de la libertad individual, la economía de mercado y la limitación del poder estatal.
- «La constitución de la libertad» (The Constitution of Liberty): publicado en 1960, este libro explora los fundamentos filosóficos y políticos de la libertad individual, la ley y la economía de mercado.
- «Dinero, capital y ciclo económico» (Money, Capital, and Fluctuations): este libro aborda la teoría monetaria y los ciclos económicos desde la perspectiva de la Escuela Austriaca de Economía. Hayek analiza la relación entre el dinero, la inversión y las fluctuaciones económicas.
- «La Fatal Arrogancia: Los Errores del Socialismo» (The Fatal Conceit The Errors of Socialism): en esta obra, Hayek critica el socialismo y la planificación centralizada, argumentando que tales enfoques conducen a errores fundamentales sobre la naturaleza humana y la economía.
- «La Desnacionalización del Dinero» (The Denationalisation of Money): en este libro, Hayek propone la idea de que el dinero y la moneda no necesariamente deben ser monopolizados por el gobierno o emitidos por una autoridad central.
6 ¿Qué premios recibió Hayek por sus estudios y teorías?
Friedrich Hayek recibió el Premio Nobel de Economía en 1974, junto con Gunnar Myrdal. La institución describiría las motivaciones de su premiación en los siguientes términos: “por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por su análisis penetrante de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales”.
Pero no fue este el único premio. En 1984, fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor por la Reina Isabel II, en reconocimiento a sus «servicios al estudio de la economía». Además, fue el primer ganador del Premio Hanns Martin Schleyer en 1984. También recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 1991, otorgada por el presidente George H. W. Bush.