Panorama Nacionales._ Las autoridades dominicanas detuvieron este lunes a 1,274 extranjeros indocumentados durante operativos realizados en diversas regiones del país, informó la Dirección General de Migración (DGM). Los procedimientos fueron ejecutados por unidades de interdicción de la institución, con apoyo de organismos militares y de seguridad del Estado.
Los operativos se desarrollaron en múltiples provincias, donde se registraron detenciones significativas: 153 en Santo Domingo, 40 en Santiago, 43 en La Vega, 41 en Mao/Santiago Rodríguez, 46 en la zona Este, 28 en Azua/Los Pilones, 25 en Barahona, 49 en Puerto Plata, 26 en Montecristi, 54 en Dajabón, 39 en Elías Piña, 76 en Independencia (Jimaní) y 57 en Pedernales. A estas cifras se sumaron otras 597 detenciones realizadas por el Ejército (321), Cesfront (188) y la Policía Nacional (88).
En materia de deportaciones, la DGM reportó que 887 personas fueron entregadas a las autoridades haitianas, principalmente a través del paso fronterizo de Dajabón, por donde salieron 343. Otras 353 deportaciones se efectuaron por Elías Piña, 109 por Jimaní y 82 por Pedernales.
La institución aseguró que todas las operaciones se llevaron a cabo bajo los protocolos establecidos, garantizando el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de las personas intervenidas. Según la DGM, los procedimientos se apoyan en labores de inteligencia y control migratorio reforzadas en las últimas semanas.
Migración reiteró que la defensa de la soberanía y la seguridad nacional es una prioridad del Estado dominicano. Sostuvo que estas acciones buscan no solo hacer cumplir la ley, sino también evitar que los migrantes ilegales caigan en manos de redes criminales dedicadas al tráfico de personas.




