Panorama Nacional. -La doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), reconoció que, aunque las quejas sobre los servicios hospitalarios siempre existirán, la calidad y atención en los centros de salud han mejorado significativamente en los últimos años.
Durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana, transmitido por Panorama FM 96.9 y VTV canal 32, Lara explicó que cuando asumieron la gestión del SNS en 2020, en plena pandemia, más del 58 % de los hospitales del país no estaban en condiciones de ofrecer ningún tipo de servicio a la población.
“Absolutamente ninguno. Usted me puede preguntar hospital por hospital. Más del 58 % estaban en malas condiciones, y te lo puedo detallar. Lo primero que hicimos al llegar fue recorrer los 192 hospitales que encontramos en funcionamiento para hacer un diagnóstico situacional, en medio de la pandemia, y así determinar cuáles estaban aptos para recibir pacientes con COVID-19 sin saturar la red metropolitana, especialmente en la capital”, explicó.
Lara agregó que la emergencia sanitaria evidenció las grandes deficiencias del sistema hospitalario, lo que obligó a tomar medidas urgentes. “Tan pronto pasó lo peor del COVID, comenzamos a resolver lo que era posible a corto plazo. Y cuando digo que hemos mejorado, lo digo con hechos. Por ejemplo, hemos incorporado más de 18 tomógrafos a la red pública, y eso significa mejorar la calidad de vida de los pacientes”, puntualizó.




