Samsung lo ha dejado bastante claro en IFA y, aparte de novedades como el Samsung Galaxy S25 FE, el futuro de tu televisor ya no va de más pulgadas o más píxeles, sino de hacerlo más listo. Presentaron Vision AI Companion, la gran novedad con IA que busca cambiar por completo cómo hablas con la TV y monitores.
Hasta ahora, lo normal es que alguna vez que otra le hayas pedido cosas básicas al mando con Bixby, el asistente de Samsung. Pero la marca lo quiere llevar más allá. Con esta novedad podrás tener conversaciones, hacer preguntas sobre lo que ves en pantalla o pedir recomendaciones de viaje mientras ves una peli que sucede en Roma. Sin menús ni comandos extraños.
La jugada tiene lógica y es que, en los últimos años, Samsung ya había ido metiendo pequeñas cosas con IA: buscar actores o canciones mientras veías contenido, traducir subtítulos en directo, mejorar sonido y vídeo… Ahora han juntado todo en un solo cerebro que promete hacer la experiencia top.
Pero cuidado que esto no solo se queda a nivel entretenimiento y Vision AI también abre la puerta al trabajo directamente desde tu tele. Esto será gracias a apps que como Microsoft Copilot o Perplexity, que estarán disponibles para ayudarte en tu día a día sin tener que encender el portátil.
Además, tendrás personalización al máximo nivel. Por ejemplo, Generative Wallpaper, crea fondos dinámicos con imágenes generadas por IA para que tu pantalla no quede en negro.
Otro guiño importante ha sido a los gamers. Vision AI incluye un AI Gaming Mode que ajusta automáticamente la imagen, el sonido y la latencia según el juego. Así, si estás en un juego de disparos, la tele se adapta para darte la mejor respuesta posible y reducir el lag.
La buena noticia de todo esto es que no hace falta comprarse un nuevo televisor carísimo. Todo llega a partir de septiembre como actualización de software para varios modelos recientes, primero en Corea, Estados Unidos y algunos países europeos, incluido España. Y prometen siete años de actualizaciones gratuitas, lo que hoy ya es casi un milagro.
Esta función que pocos conocen de su Smart TV Samsung evita que los hackers accedan a sus datos
Y hablando de funciones o ventajas tecnológicas que Samsung ofrece a sus usuarios vía Smart TV, hay que hablar de ciberseguridad. Las TV han dejado de ser simples dispositivos, y buena muestra de ello es lo anteriormente comentado, por lo que los hackers están al acecho para hacerse con todos tus datos.
En cuestión de minutos, un ciberdelincuente podría acceder a información personal y hasta controlar funciones del televisor sin que te des cuenta. Según un estudio, las Smart TV son responsables del 34% de las vulnerabilidades detectadas en el Internet de las cosas (IoT) del hogar. Así que no es algo menor dejar esa puerta abierta.
Con esto sobre la mesa, ya hay marcas trabajando para evitar que, en la medida de lo posible, esto suceda y Samsung parece que es de la que mejor están preparadas para que tú sigas viendo tus películas y series sin ningún problema.
La marca surcoreana integró en sus televisores la plataforma Knox Security. Esta es como tener un sistema multicapa de defensa que protege tanto el software como el hardware del dispositivo y de los que están conectados a él.
¿Qué hace Knox? En resumen, puede bloquear accesos no autorizados, detener malware o aplicaciones sospechosas, impedir la ejecución de programas maliciosos, y evitar sitios web de phishing que intentan robar datos. Pero no solo eso, también cifra tus datos personales, como contraseñas o códigos PIN, para que solo tú puedas usarlos.
Vigila permanentemente todo lo que pasa en tu Smart TV, haciendo actualizaciones cada cierto tiempo para cerrar cualquier camino que puedan usar los hackers para acceder. Esto convierte a tu televisor Samsung en una auténtica caja fuerte, casi sin que te des cuenta. Además, su sistema operativo Tizen OS funciona en un entorno aislado y cifrado que hace casi tarea imposible que otros puedan acceder o modificar el sistema.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Samsung, Smart TV, Software






