¡Qué ‘bacano’ que en nuestro país se sigan dando pasos firmes por la salud! Recientemente, el Hospital Marcelino Vélez Santana se puso ‘las pilas’ y juramentó a su Comité Hospitalario de Trasplante, una iniciativa que tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de la donación de órganos en la República Dominicana. Este acto, liderado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, junto a las autoridades del Consejo Nacional de Trasplante (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), marca un hito importante para nuestro sistema de salud, que busca elevar su calidad de cara al bienestar de todos los dominicanos.
La verdad es que la situación de la donación de órganos en el país ha estado ‘floja’ en los últimos tiempos, y por eso este ‘coro’ de profesionales ‘está en eso’, apretando para revertir la tendencia. El director del Incort, José Juan Castillos Almonte, resaltó que el Marcelino Vélez ha sido históricamente uno de los principales generadores de donantes, gracias a su infraestructura y sus unidades de cuidados intensivos, que son clave para identificar potenciales donantes. Es una ‘vaina’ de suma importancia que centros como este sigan liderando con el ejemplo, fomentando la solidaridad como un acto de amor al prójimo y una verdadera ‘bendición de Dios’ en palabras del ministro Atallah.
Un detalle ‘chulo’ que hace a este hospital pionero es la habilitación de un espacio exclusivo para el coordinador hospitalario de trasplante. ¡Imagínate tú! Es el primer hospital público en disponer de un área diseñada específicamente para las entrevistas familiares, que sabemos que son conversaciones súper delicadas y cruciales para la toma de decisiones. Esto no es cualquier ‘chercha’, es una muestra palpable del compromiso y la seriedad con la que se están manejando estos procesos, facilitando la labor y ofreciendo condiciones adecuadas en momentos tan sensibles.
Este nuevo comité es una ‘maquinaria’ bien aceitada, integrada por un equipo multidisciplinario de excelencia, que incluye a neurólogos, nefrólogos, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería y laboratorio, bajo la dirección del Dr. Freddy Lachapelle y la coordinación de la Dra. Ingrid Herrera. Su misión principal es la evaluación, seguimiento y notificación de pacientes candidatos a trasplante, así como velar por la ética y transparencia en cada procedimiento. Es un trabajo ‘bacano’ que requiere de mucha vocación y un ‘tigueraje’ para la gestión impecable.
La importancia de la reactivación y fortalecimiento de este comité va más allá de las paredes del hospital; sienta un precedente ‘jevi’ para el desarrollo de una cultura de trasplante más robusta en todo el país. Al mejorar los procesos de identificación y manejo de donantes, se abre una puerta de esperanza para ‘un viaje de’ personas que están en lista de espera, sufriendo enfermedades terminales que solo un trasplante puede curar o aliviar. Este esfuerzo es un pilar fundamental para que la medicina dominicana siga avanzando ‘pa’ lante’ y se consolide como una referencia en la región.
La visión es clara: convertir la donación de órganos en una parte intrínseca de la conversación sobre salud pública en la República Dominicana, asegurando que cada dominicano tenga la oportunidad de salvar o mejorar vidas. Con este paso, el Hospital Marcelino Vélez Santana no solo reafirma su liderazgo, sino que inspira a la comunidad médica y a la población en general a ver en la donación una de las mayores expresiones de humanidad. ¡Es una labor que está de lo más bien!Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!




