La humanidad mira a la Luna, y a Marte, pero la realidad es que hay un planeta desconocido bajo nuestros pies. Hasta ahora se creía que la Tierra tiene cuatro capas, pero nueva evidencias indican que podría ser cinco. En la capa más profunda, una bola de hierro de 1.300 Kilómetros de diámetro, explicaría muchas cosas.
La ciencia actual no tiene medios para introducirse en el interior de la Tierra. El agujero artificial más profundo jamás perforado por el ser humano es el Pozo Superprofundo de Kola, en Rusia, que apenas alcanza los 12 kilómetros. Las altas temperaturas y la enorme presión, literalmente derritieron las herramientas, y colapsaron el agujero.
12 kilómetros son muy pocos hasta los 6.371 Kilómetros de profundidad del núcleo de la Tierra. Ante la imposibilidad de bajar, los científicos han podido estudiar lo inalcanzable… usando el sonido.
En concreto, con ayuda de los terremotos, y los movimientos sísmicos. Los terremotos generan ondas que se transmiten hacia el interior de la Tierra, y viceversa, cambiando su longitud de onda según los materiales que atraviesan. Así se ha conseguido conocer la composición de las diferentes capas de la Tierra.
Una quinta capa oculta en el interior de la Tierra
Hasta ahora se admite que nuestro planeta tiene cuatro capas principales: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interior. Puedes verlos en la foto de apertura de la noticia.
El núcleo interno, el más profundo, es una bola de hierro y níquel del tamaño de Plutón, unos 2.300 Kilómetros de diámetro, cuya temperatura supera los 5.000 grados centígrados.
El núcleo interno es el responsable del magnetismo de la Tierra, y gracias a él existe la vida en nuestro planeta. Este magnetismo es el que desvía las peligrosas ondas radioactivas que llegan a la Tierra.
Sin embargo, los geólogos Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić, de la Universidad Nacional Australiana, afirman haber encontrado evidencias de una quinta capa: una bola de hierro de 650 Kilómetros de radio en el interior del núcleo interno.
Según explican en Nature, estos expertos midieron los distintos tiempos de llegada de las ondas sísmicas creadas por diferentes terremotos que ocurren en el interior de la Tierra, y observaron cinco grandes cambios en estas ondas. Lo que sugiere que atravesaron cincos capas muy diferenciables.
Esta quinta capa oculta del interior de la Tierra podría ayudar a explicar el cambio de dirección que ha experimentado el núcleo interno de la Tierra en los últimos tiempos, afectando al norte magnético, las mareas, y el clima.
Es un poco aterrador descubrir que sabemos tan poco del interior de nuestro planeta, cuando al mismo tiempo nuestra vida depende de lo que ocurre allí abajo. Esta posible quinta capa oculta de la Tierra, una bola de hierro de 650 kilómetros de radio, podría explicar algunos de los cambios que están ocurriendo actualmente bajo nuestros pies.