¡Pero qué ‘vaina’ más chula! La República Dominicana ha puesto sobre la mesa una Propuesta Histórica que busca fortalecer aún más nuestra hermandad con México. Una delegación de diputados dominicanos, según el reporte, presentó en tierras aztecas la iniciativa de declarar el 11 de mayo de cada año como el “Día de la Confraternidad Dominico-Mexicana”. Esta propuesta, lejos de ser una simple ‘chercha’, tiene su raíz en un acontecimiento de 1867, cuando nuestro Congreso Nacional proclamó a Benito Juárez como “Benemérito de la América”. ¡Un palo!
La movida fue liderada por la diputada Carmen Leída Escarfuller Morel de Melo, quien preside el Grupo de Amistad República Dominicana-México, en un encuentro con legisladores mexicanos. La elección del 11 de mayo no es al azar, mi gente. Es la fecha exacta en que, en 1867, el diputado dominicano Antonio Delfín Madrigal propuso ante el Congreso Nacional reconocer a Juárez por la resistencia mexicana frente a la intervención francesa y el Segundo Imperio. El acta de aquella sesión recoge que Madrigal planteó que la República Dominicana podía tomar la iniciativa y servir de referencia a otras repúblicas americanas. ¡Así mismo, de una vez!
Es importante resaltar que esta declaración de “Benemérito de la América” por parte de la Cámara dominicana se dio 21 años antes de que la República Dominicana y México establecieran relaciones diplomáticas formales en 1888. Los primeros contactos consulares ocurrieron en 1886, y posteriormente, en 1890, ambos países firmaron un Tratado de Paz, Amistad y Comercio. Esto demuestra que la conexión y el respeto mutuo entre nuestras naciones venían de lejos, ¡una hermandad genuina mucho antes del papeleo oficial!
La diplomacia parlamentaria está activa, ‘klk’. La delegación dominicana, encabezada por Escarfuller e integrada por los diputados Juan Carlos Echavarría, Valerio Leonardo, Hermes Evangelina José Méndez, Adelis Olivares y Miguel Espinal, según la noticia, abordó con sus homólogos mexicanos temas legislativos, económicos, migratorios, turísticos, educativos y culturales. Por México participaron Hugo Gutiérrez Arroyo, presidente del Grupo de Amistad México–República Dominicana, y Cristal Pelayo Rodríguez, directora general de Asuntos Internacionales, entre otros. También estuvo presente el embajador dominicano en México, Juan Bolívar Díaz Santana, mostrando que esta ‘vaina’ es un esfuerzo conjunto.
La propuesta para institucionalizar el 11 de mayo busca coordinar actividades culturales, educativas y académicas entre organismos dominicanos, la Embajada de México en Santo Domingo y los grupos parlamentarios de amistad, con el fin de divulgar la historia compartida. Como un gesto de buena voluntad y reconocimiento, la República Dominicana entregó recientemente en Ciudad de México un busto de Antonio Delfín Madrigal, el mismo legislador que impulsó el reconocimiento a Juárez. Este monumento, presentado en Coyoacán, se instalará permanentemente en una rotonda que lleva su nombre, ‘asegún’ el reporte. ¡Ese ‘tigueraje’ de reconocer a los nuestros es bacano!
Pero la relación dominico-mexicana no solo se fortalece con historia y cultura; también se está moviendo con fuerza en lo económico. México ha identificado a la República Dominicana como su principal socio comercial en el Caribe y un destino clave para inversiones en manufactura, turismo, agroindustria, telecomunicaciones y construcción. Datos de la Secretaría de Economía de México, según la noticia, muestran que en julio de 2026 las exportaciones mexicanas hacia RD alcanzaron 83.5 millones de dólares, con importaciones dominicanas de 32.2 millones, generando un superávit comercial para México. De enero a lo que va de 2026, las exportaciones mexicanas suman 477 millones de dólares y las compras de productos dominicanos 146 millones. ¡Una buena ‘paca’ de negocios!
El canciller dominicano Roberto Álvarez, según el reporte, ha enfatizado el gran potencial para ampliar el comercio y las inversiones bilaterales, aprovechando la capacidad industrial de México y nuestra plataforma logística. Además, un estudio de la Cepal reciente resalta las oportunidades en el contexto de la relocalización de cadenas productivas. Ahora, esta propuesta del Día de la Confraternidad deberá agotar el procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados dominicana para convertirse en una conmemoración oficial. ¡Ojalá que esta ‘vaina’ se apruebe y sigamos pa’lante con el hermanamiento!
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).



