La Policía Nacional ha dado un golpe contundente contra el ‘tigueraje’ de la delincuencia, informando este viernes sobre la muerte de cuatro presuntos malhechores en distintos ‘enfrentamientos’ con sus agentes. Este ‘klk’ ha sacudido el ambiente, especialmente porque dos de los abatidos estaban directamente vinculados al grave incidente ocurrido el pasado día 12 en Los Coquitos, Boca Chica, un hecho que dejó dos fallecidos y cinco heridos. La institución, a través de su vocero, Diego Pesqueira, reafirmó que las investigaciones siguen su curso con el objetivo de identificar y apresar a otros posibles implicados, y de paso, localizar más armas de fuego que andan por ahí haciendo ‘estragos’. La Policía liquida con esta acción parte de la incertidumbre que rodeaba el caso.
Uno de los supuestos delincuentes que cayó en este operativo fue Wander Alcántara. Según el reporte policial, Alcántara enfrentó a los agentes durante una intervención en la madrugada de este viernes en el sector Andrés, de Boca Chica, resultando herido y falleciendo poco después. En su poder, las autoridades reportaron haber ocupado una pistola Glock 43, equipada con un cargador tipo tambor, cuya documentación no fue presentada. Este hallazgo subraya la gravedad y el nivel de armamento que manejan algunos ‘malos’ en las calles, haciendo que la ‘vaina’ de la seguridad ciudadana sea un desafío constante para nuestros policías.
Otro de los fallecidos, Deivi Rosado Durán, mejor conocido en el bajo mundo como ‘el Gordo’ o ‘el Fantasma de Guindo’, también resultó herido y murió tras un ‘enfrentamiento’, según el reporte. Pesqueira, el vocero policial, destacó que Rosado Durán era investigado como el presunto proveedor de armas de fuego a la banda que las autoridades están buscando desmantelar en Boca Chica. La trayectoria de ‘el Gordo’ es un ‘show’ aparte: fue apresado en los años 2023, 2025 y 2026, y en una de esas ocasiones se le encontró un arsenal de armas en Bonao, pero logró recuperar su libertad. Esto levanta serias preguntas sobre el sistema y cómo individuos con semejante historial pueden volver a la calle.
La lista de los abatidos no se detiene ahí. También figura Jordin Antonio Ogando, quien, según la Policía, se enfrentó a los agentes en Villa María, Distrito Nacional. Ogando, de acuerdo con las autoridades, se dedicaba presuntamente a secuestrar conductores de la plataforma InDriver, particularmente en el municipio de Andrés Boca Chica, para luego asaltarlos. En el lugar del hecho, las autoridades informaron haber ocupado un arma de fuego y varias cápsulas, lo que demuestra la diversidad de los crímenes que azotan a nuestra sociedad y cómo el ‘tigueraje’ busca nuevas formas de delinquir.
Finalmente, la institución dio cuenta de la muerte de Dilson Humberto Reynoso Cruz, alias ‘Mandrake’, quien fue abatido el pasado jueves en Pontezuela, Santiago, tras un alegado ‘enfrentamiento’. Pesqueira indicó que a ‘Mandrake’ se le señalaba como participante en varios hechos violentos ocurridos en Santiago en el año 2021, que incluían robos, homicidios y heridas por arma de fuego, incluso atribuyéndole la muerte de un adolescente de 15 años. La complejidad y el alcance geográfico de estos casos, desde Boca Chica hasta Santiago, resaltan el desafío que enfrenta la Policía Nacional en su misión de garantizar la seguridad en todo el territorio dominicano.
Estos ‘breches’ policiales, aunque lamentables, reflejan el pulso constante de las autoridades contra el crimen organizado y la delincuencia común. La ciudadanía, ‘jarta’ de la inseguridad, espera que estos operativos y las continuas investigaciones pongan un freno a la ‘vaina’ de la criminalidad. El Palacio de la Policía Nacional sigue siendo el centro de operaciones donde se coordinan los esfuerzos para traer paz y tranquilidad a nuestras calles, y el vocero Diego Pesqueira se mantiene firme en su compromiso de mantener al pueblo informado sobre estos ‘coros’ tan delicados.
El desafío de la seguridad es una ‘patana’ pesada que el país lleva a cuestas, y cada acción de las autoridades, como la informada este viernes, intenta afianzar la confianza ciudadana y desarticular las redes que perturban la paz. La lucha contra el ‘tigueraje’ es diaria y requiere el esfuerzo de todos, desde la Policía hasta el último ciudadano, para construir una República Dominicana más segura y con menos ‘vaina’ de por medio.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




