Licencias por Salud Mental: ‘La Vaina’ se Pone Seria en el Sector Empresarial Dominicano

Santo Domingo, República Dominicana. La alarma se ha prendido en el sector empresarial dominicano, y no es para menos. Las cifras más recientes revelan que ‘la vaina’ de las licencias por salud mental se está poniendo seria, con un aumento que llama la atención de una vez. Según reportes, en lo que va de año, se han registrado unas 35 solicitudes de licencias por salud mental, una cifra que casi duplica los 17 casos documentados durante todo el 2025. Esto, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), es un indicador que no podemos ignorar como sociedad.

Ante este panorama, que nos hace preguntarnos ‘¿klk está pasando en el ambiente laboral?’, el sector empresarial, de la mano de COPARDOM, no se ha quedado con los brazos cruzados. Se está buscando fortalecer las capacidades de las empresas para identificar a tiempo esas señales de alerta de problemas de salud mental entre sus empleados. Y es que, como bien explicó Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM, estos temas pueden venir tanto por situaciones de la casa como por presiones del trabajo. Es un lío, un enredo que requiere atención especializada.

Por eso mismo, la entidad está impulsando un congreso con psiquiatras que tienen experiencia en asuntos laborales. La idea es clara: dar herramientas a los empleadores para que puedan reconocer cuáles son esos factores que inciden en la salud mental de los trabajadores, y cómo diferenciarlos. Porque no es lo mismo un estrés generado por una situación familiar complicada que uno que viene directamente del entorno laboral, aunque a veces, como dicen, ‘se juntan los moches’ y se combinan los dos.

Las repercusiones de este aumento de ausencias, según el gremio, son un golpe directo al bolsillo de las empresas. Se afectan la competitividad y la productividad, pues hay que buscar la forma de seguir operando mientras un empleado está de licencia. Una licencia, sea por salud mental, un accidente o cualquier otra enfermedad, implica tener que contratar un sustituto, lo que de una vez incrementa los costos operativos y el costo laboral. Esto no es ‘chercha’, es un asunto serio que requiere soluciones.

Como ejemplo, la representante de COPARDOM mencionó el ‘dolor de cabeza’ que fueron los accidentes de tránsito el pasado diciembre, cuando varios mensajeros de diferentes empresas se accidentaron. Tuvieron que contratar servicios externos de una vez, lo que les generó un viaje de gastos adicionales. Y es que, aunque el seguro cubre una parte del salario durante la licencia, la otra la asume la empresa, impactando sus finanzas de forma directa. La salud mental es un costo real y tangible.

Este enfoque en el bienestar laboral y la seguridad se cristalizará en el XXIV Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en el Hotel Jaragua. Bajo el lema ‘La Nueva Cultura Empresarial: Salud Mental, Bienestar y Seguridad Laboral’, este evento busca precisamente impulsar un cambio de mentalidad y un compromiso serio con la salud integral de los trabajadores. Es un paso adelante para que el sector empresarial dominicano esté ‘más preparado’ para estos desafíos.

En resumidas cuentas, la situación de las licencias por salud mental en nuestras empresas no es un juego. Es una realidad que nos exige mirar más allá de lo evidente y entender que el bienestar de los empleados es un pilar fundamental para la estabilidad y el crecimiento del sector productivo. Toca que todos, empleadores y trabajadores, nos unamos para construir un ambiente laboral más sano y comprensivo, porque al final del día, una mente sana es sinónimo de un trabajo ‘chulo’ y productivo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El ‘Coro’ de Medicamentos: Promese/CAL Refuerza Farmacias del Pueblo

Arrancando la semana con tremenda noticia para el 'coro'...

¡El palo de agua no da tregua! Vaguada deja ‘un viaje’ de daños en el país

¡Atención, mi gente! Un 'palo de agua' de esos...

¡La ‘situación’ en Haití: La GSF le tira un ‘pulso duro’ a las bandas!

La situación en Haití sigue 'candente', mi gente, y...

¡Arajet viene con un ‘tigueraje’ para el cielo canadiense!

La aerolínea dominicana Arajet está con un 'tigueraje' que...

Temas

El ‘Coro’ de Medicamentos: Promese/CAL Refuerza Farmacias del Pueblo

Arrancando la semana con tremenda noticia para el 'coro'...

¡Arajet viene con un ‘tigueraje’ para el cielo canadiense!

La aerolínea dominicana Arajet está con un 'tigueraje' que...

RD en Toronto: ¡Un ‘Jevaso’ de Promoción Turística para Canadá!

¡Qué bueno que la República Dominicana está metiendo mano...

El ‘Bulo’ de Bukele y RD: Cancillería Pone Las Cosas Claras

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de nuestra querida...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img