El Estado presentó su réplica contra Sam Bankman-Fried el 2 de noviembre en respuesta a las declaraciones hechas por su defensa durante los argumentos de cierre un día antes.
Un jurado de 12 personas recibirá las instrucciones finales en el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan el 2 de noviembre, y se espera un veredicto para las 8:00 p. m., hora local. Según el Tribunal del Distrito, Lewis Kaplan, el jurado recibirá pizza y transporte si su veredicto se emite después del horario de la corte.
As the trial of @SBF_FTX draws near its conclusion, the prosecution and defense lay down their final arguments. https://t.co/csFJ5AAZxm
— Cointelegraph (@Cointelegraph) November 1, 2023
Hablando en el tribunal, la Fiscal Adjunta de los Estados Unidos, Danielle Sassoon, afirmó que los fiscales “cumplieron con la carga” de demostrar que Bankman-Fried es culpable de siete cargos de fraude y conspiración para cometer fraude.
Según Sassoon, el ex CEO de FTX dio a los clientes, inversores y a los medios de comunicación la falsa impresión de que los activos mantenidos en FTX estaban seguros y que Alameda Research no tenía ninguna relación con los fondos.
Sassoon señaló los tweets y declaraciones públicas de Bankman-Fried hechos en los meses y semanas previas al colapso de FTX, incluyendo afirmaciones de que los fondos de los clientes se mantenían en cuentas segregadas cuando, en realidad, estaban siendo utilizados por Alameda Research.
Sassoon también refutó el argumento de la defensa de que Bankman-Fried hizo apariciones públicas en los medios después del colapso de FTX, afirmando que sus entrevistas y tweets se usaron para hacerlo parecer confiable en un momento en que su exchange no podía devolver el dinero a sus clientes.
“No quería ser un criminal fugitivo”, señaló, añadiendo que Bankman-Fried tenía la ambición de ser presidente de los Estados Unidos. “Mintió para ganarse la confianza de los clientes”.
La acusación revisó hojas de cálculo para refutar las afirmaciones de que Bankman-Fried no sabía sobre la línea de crédito de varios miles de millones de dólares de Alameda y el pago a los prestamistas con fondos de los clientes, y agregó que Bankman-Fried pensaba que los fondos de los clientes eran su “alcancía”.
Según Sassoon, la afirmación de la defensa de que el gobierno pintó a Bankman-Fried como un monstruo durante los argumentos finales del día anterior era “desesperada”.
“Estaban actuando siguiendo las instrucciones del acusado”, dijo sobre Caroline Ellison, Gary Wang y Nishad Singh.
El antiguo círculo cercano de Bankman-Fried cooperó con el gobierno y testificó en el caso. Durante los argumentos finales, los abogados de la defensa intentaron descalificar sus testimonios, alegando que se realizaron bajo un estricto acuerdo de cooperación con los fiscales federales.
Según Sassoon, la defensa quería que los jurados creyeran que Bankman-Fried no tenía idea de lo que estaba sucediendo con Alameda y FTX. “Es absurdo”, dijo la fiscal de EE. UU., afirmando que las afirmaciones de la defensa contradecían la evidencia.
La estrategia de FTX, según Sassoon, era no contratar a un oficial de riesgos para asegurarse de que nadie descubriera mensajes borrados y desfalcos.
“Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal; por eso nunca contrató a un oficial de riesgos”, le dijo al jurado.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.