Home Tecnologia Análisis del ThinkPad Z13 Gen 1, el nuevo ultrabook profesional de Lenovo...

Análisis del ThinkPad Z13 Gen 1, el nuevo ultrabook profesional de Lenovo de 2023

0

El mundo de los ultrabooks sigue muy vivo, pese a que perdieron algo de cuota hace unos años debido a su altísimo precio. Aun así, los portátiles compactos de pequeña pantalla siguen cubriendo las necesidades de millones de consumidores que necesitan un buen equipo ligero para trabajar.

Y si hablamos de portátiles profesionales, no podemos de dejar de hablar de la línea ThinkPad, la cual era originaria de la empresa americana IBM y que, actualmente, es propiedad de la china Lenovo, quien la compró hace ya casi 20 años para salvación de una mítica serie de portátiles de gran nivel.

Si llevas años en el mundo de la informática, sabrás que ThinkPad es sinónimo de calidad, durabilidad, elegancia, robustez… y precio. Posiblemente una de las líneas más caras dentro del mundo de los ordenadores personales. En eso no hay discusión, como tampoco en la calidad de de estos ultrabooks.

Hoy tenemos con nosotros el ThinkPad Z13 Gen 1, su ultraportátil de 2023 que quiere conquistar a todos esos profesionales que necesitan, ante todo, portabilidad y comodidad. Con apenas un kilo de peso, este equipo tiene mucho que decir. Como vamos a comprobar ahora.

La review del ThinkPad Z13 Gen 1: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del ThinkPad Z13 Gen 1

  ThinkPad Z13 Gen 1
Procesador AMD Ryzen 5 PRO 6850U
Tarjeta gráfica Integrada de AMD RDN 2
Memoria RAM 16 GB LPDDR5 a 6.400 MHz
Tamaño de pantalla Panel IPS de 13,3″Tecnología antirreflejosResolución de 1.920 x 1.080 píxeles400 nits
Almacenamiento 512 GB SSD M.2 PCIe4
Sistema Operativo Windows 11 Pro
Conectividad inalámbrica Bluetooth 5.1Wifi 6E
Conexiones físicas Jack de 3,5 mm para auticulares/micrófonoRJ45 para EthernetRanura microSD2 x USB-A 3.12 x USB-C Thunderbolt 4HDMI 2.0
Batería 4 celdas y 51.5 WhCargador USB-C PD 3.0 de 65 W
Dimensiones 29,5 x 20 x 1,3 cm1,2 kg
Extras Cámara con infrarrojos para Windows HelloLector de huellas capacitivoRanura para cable de seguridad
Precio 2.109 euros

Un bonito cuerpo de aluminio sin apenas puertos

Si hay algo que destaca en los portátiles de Lenovo, al menos en su línea ThinkPad, es que estos son elegantes, bonitos, ligeros y quedan bien en cualquier mesa de trabajo. De nuevo, esto se cumple a la perfección con el ThinkPad Z13 Gen 1.

Una vez sacamos de la caja el portátil podemos comprobar a donde se va parte del presupuesto de Lenovo a la hora de construir estos equipos. Con un cuerpo metálico y sin tendencia a dejar huellas, el equipo luce bien bonito y se nota robusto. Esto es gracias a su cuerpo de aluminio espacial que hace de chasis.

Si bien todo el portátil está ensamblado en una fuerte estructura de aluminio, el equipo utiliza plástico mate en su base, algo más habitual y que evita que rayemos superficies delicadas. Por cierto, el plástico de la base sí que atrae las huellas de las manos, pero ahí no importan tanto.

La pantalla se cierra y se abre de forma fácil, pero es preciso un leve tirón de seguridad. De esta forma no se nos abrirá el ordenador sin querer, pero es de los que está bien nivelado el cierre: con el portátil sobre la mesa se puede abrir sin necesidad de agarrar la base. Equilibrio perfecto.

Por cierto, las dos horquillas que unen la pantalla con la estructura parecen de calidad, ni un sobresalto.

Y, lo mejor de todo: el tamaño de 13 pulgadas tan bien optimizado. La pantalla ocupa todo el panel superior y la base es todo teclado y touchapd. No han dejado huecos muertos ni espacio sin aprovechar. Y pesando 1,2 kg uno puede llevarlo debajo del brazo como si fuera una libreta.

Lo único negativo aquí serían los puertos: solo dos Tipo-C (USB 4.0) y un minijack combinado de audio y micrófono. Uno de carga y otro haciendo la tareas de entrada para un buen hub que nos de esos USB, HDMI, RJ45 y demás puertos tan necesarios cuando uno trabaja entre la casa y la oficina.

Teclado y touchpad de precisión, pero con un ligero lag en el táctil

Los ThinkPad tienen unos teclados muy característicos. Algo duros, con un ligero clic y con poco recorrido. En este sentido hablamos de un teclado muy pensado para escribir y no para jugar. Para lo primero es cómodo y precisa de muy poca fuerza para macar la teclas, lo que se agradece.

Para lo segundo, olvídate: no está pensado ni desde su construcción y elección de componentes, pasando por el mismísimo teclado. Esto no es un punto negativo, ya que nadie se compra un ThinkPad Z13 Gen 1 para jugar, pero por si acaso lo avisamos.

Donde nos hemos quedado un poco fríos es en la parte del touchpad (panel táctil háptico de vidrio), el cual si bien es grande y funciona bastante bien, a veces nos ha dado un poco la sensación de sufrir de lag en el control y las pulsaciones. Esto puede ser un fallo puntual y arreglarse vía software, pero en el tiempo en el que lo hemos usado hemos experimentado esa pequeña inestabilidad.

Pero, en resumen, si eres de los que se pasa el día escribiendo correos, propuestas, informes y demás programas de edición, este ThinkPad Z13 Gen 1 es una delicia a nivel de feedback a las teclas y es retroiluminado, lo cual siempre suma puntos.

Panel con buen brillo y altavoces de certificado Dolby

Empezamos hablando del panel.  A nivel técnico, hablamos de un WUXGA de 33,78 cm (o 13,3″), resolución 1.920 x 1.200, tecnología IPS, 400 nits de brillo y de bajo consumo, espectro sRGB del 100 % y pantalla con bajas emisiones de luz azul (pensada para trabajar y no cansar la vista).

La pantalla, sinceramente, se ve de maravilla. En un momento donde el OLED está a la orden del día, los paneles de calidad que son IPS siguen haciendo un trabajo fantástico. Con mejor brillo y menor contraste, pero con un tratamiento del color muy superior y fiable. Esta pantalla vale para editar vídeo y fotografía sin problema.

La resolución Full HD en un panel tan pequeño de 13 pulgadas a veces hace que fuentes o formatos se vean de forma borrosa, pero eso es cosa de Windows 11, que no ha terminado de pulir su sistema operativo al 100 %. Pero esto es un mal menor y no afecta en casi ninguna situación diaria.

Los 400 nits de brillo, por cierto, permiten usar sin problema el portátil en entornos con mucha luz, como puede ser una oficina con grandes ventanales o en una terraza un día nublado.

En cuando al sonido, tenemos dos salidas colocadas bajo el portátil. Una en el lado derecho y otra en el lado izquierdo. Y si bien no tienen mucha potencia, la calidad del audio es bastante buena, notándose el trabajo del Dolby Atmos.

No es un equipo para ver películas, pero sí para escuchar vídeos en YouTube o tener videollamadas. Ahí los altavoces no nos fallaron en ningún momento.

Rendimiento y autonomía: para ofimática y movilidad, es un portátil brutal

Y vamos a lo importante, ¿qué tal se mueve este portátil en las tareas del día a día? No tenemos queja por mucha caña que le hayamos dado al ThinkPad Z13 Gen 1. Y el mérito es de AMD, que siguen siendo los reyes de la eficiencia / potencia.

Equipado con un AMD Ryzen 5 PRO 6850U, tenemos 8 núcleos y 16 hilos a frecuencia máxima de 4,7 GHz y 16 MB de caché L3. El secreto de juntar tantos núcleos a tanta frecuencia es que está construido en el proceso de 6 nm de TSMC FinFet. No pasa de los 28 W de consumo. Una locura.

A este le acompañaban 16 GB de memoria RAM LDDR5 a 6.400MHz que, sinceramente, volaban. Y como disco duro principal un SSD de 512 GB de formato M.2 2242 SSD PCIe Gen4 TLC Opal. No era el más rápido, pero rendía en consonancia con el resto: 3.251 MB/s de lectura y 1.754 MB/s de escritura.

De todo salen los número que aquí os dejamos, comparados con los portátiles de mismo segmento de la competencia. Todos ellos con procesadores y tamaño similares:

ThinkPad Z13 Gen 1 Lenovo Yoga Slim 7 Carbon Huawei MateBook X Pro 2022 Huawei MateBook X Pro 2021 Dell XPS 13 9310 (2021)
Procesador | RAM AMD Ryzen 5 PRO 6850U | 16 GB Intel Core i7-1260P | 16 GB Intel Core i7-1260P | 16 GB Intel Core i7-1165G7 | 16 GB Intel Core i7-1165G7 | 16 GB
Geekbench 5 Single 1.267 1.144 1.643 1.413 1.954
Geekbench 5 Multi 5.832 5.582 7.138 4.104 5.236
Time Spy 2.524
CineBench R15 CPU – OpenGL 1.225 | 113,63 fps 1.061 | 49,21 fps 1.321 | 74,67 fps 660 | 94,62 fps 832 | 90,13 fps
CineBench R20 4.476 2.566

Trabajando a diario con editores de texto, con videollamadas constantes y usando un poco el paquete Adobe, el ThinkPad Z13 Gen 1 no nos ha dejado colgados en ningún momento.

AMD ha hecho un enorme trabajo al lanzar un procesador de menos de 30 W de consumo que presume de tener 8 núcleos y alcanzar los 4,7 GHz. Esto ha alargado la duración de la batería por encima de las 5 horas en uso normal y en modo Alto Rendimiento. Y la temperatura del equipo no pasara de los 38º grados en condiciones normales.

Y lo bueno es que su configuración de núcleos, hilos, memorias RAM y SSD va a permitir al equipo envejecer muy bien. Dentro de cuatro años este portátil va a rendir en las mismas tareas que hoy igual de bien. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que eso no suceda.

Versiones, ofertas y precio del ThinkPad Z13 Gen 1

Como todo portátil, hay varias configuraciones del portátil. Desde el modelo del procesador hasta la cantidad de gigas en el SSD. Pero nosotros hemos analizado la versión que más interesante nos parece: con la mejor opción de procesador, los 16 GB de RAM y los 512 GB de SSD.

Para un uso orientado a la ofimática, esta es la combinación ganadora. Y, si es la que te interesa, que sepas que está en la web de Lenovo, el único lugar donde venden hoy día el portátil los de Lenovo, por 1.981 euros. Está claro que no es una ganga.

Lenovo ThinkPad Z13 Gen 1, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Aquí entra en juego el presupuesto que gastemos, porque la línea ThinkPad de Lenovo no ha sido barata nunca. En parte por eso tuvo que venderla IBM hace unos 20 años: porque los precios no los hacían competitivos frente a otras opciones.

La realidad es que el mercado de los ultrabooks es caro. Todos los equipos que se van a este segmento tienen unos 500 o 1.000 euros más de precio que los portátiles “normales”. Pero es cierto que ofrecen cosas únicas: diseño, tamaño, peso, materiales, etc. Y eso se paga.

El ThinkPad Z13 Gen 1 es un portátil precioso que enamora por los ojos, que es práctico en tamaño y peso, que es muy potente para un uso ofimático y lleva una cámara Full HD con micrófonos integrados que destaca en las videollamadas.

Con todo esto queda claro que el equipo de Lenovo es para profesionales que quieren pagar por algo más que un portátil. Quieren algo bueno y que sea fiable. Ahí, el ThinkPad Z13 Gen 1 es un equipo muy difícil de batir. ¿Lo compraríamos? Si fuéramos su target: sin dudarlo.

Exit mobile version