SANTO DOMINGO. – El Banco Central de República Dominicana (BCRD) explicó los efectos positivos que ha tenido la política monetaria en la recuperación del crecimiento y la reducción de la inflación en la etapa post pandemia en la República Dominicana.
Al respecto, sostuvo que el choque de oferta ocasionado por la pandemia y sus efectos sobre el costo de los contenedores en los mercados internacionales y el aumento de la demanda provocado por las políticas expansivas implementadas, aumentaron las presiones inflacionarias en la fase final de la crisis sanitaria.
Detalló que, con la inflación en la meta, a partir del mes de junio de 2023 el BCRD inició una reducción gradual de su tasa de política monetaria de 8.50 % hasta 7.0 %, que se mantiene en la actualidad.
A su vez, la Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) para estimular la actividad económica.
Estos recursos, canalizados a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y hogares han sido determinantes en la recuperación de la estabilidad de precios.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y MEDIDAS MONETARIAS
El programa de expansión de liquidez autorizado por la Junta Monetaria en 2023 ascendió a RD $205 mil millones, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera (EIFs). De ese total, estas últimas han situado el 96 por ciento a tasas de interés no mayores a 9 % anual.
Lo anterior permite, dijo el banco, apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria e incentivar el crédito doméstico.
Crecimiento del crédito productivo y de calidad
Desde mayo de 2023 a marzo de 2024, los créditos vigentes del sistema financiero en moneda nacional, mostraron un crecimiento de 17.7 %.
Las medidas de liquidez se orientaron, principalmente, a los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agropecuaria y exportación, entre otros, por un monto de unos RD$166 mil millones.
mpv/of-am
Compártelo en tus redes: