BCIE lanza plataforma de datos abiertos para fortalecer el periodismo e investigación

Con el objetivo de impulsar el acceso a la información y apoyar la investigación en Centroamérica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó su nueva plataforma de datos abiertos durante el webinario “periodismo e investigación para el desarrollo”, con la participación de más de 200 periodistas e investigadores de distintos países de la región.

Según la institución, el portal está diseñado para ofrecer información confiable y estructurada que facilite análisis detallado, respalde el trabajo periodístico y contribuya a la toma de decisiones fundamentadas. Esta iniciativa forma parte de la primera fase de la política de acceso a la información (PAI), vigente desde julio de 2025, y se enmarca en las actividades del mes de la transparencia y acceso a la información, conmemorando el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

La presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó que la plataforma representa “un paso firme en nuestro compromiso con la rendición de cuentas” y se articula con la estrategia institucional 2025–2029, que sitúa la transparencia como uno de sus ejes principales.

Por su parte, la directora por Honduras y presidenta del Comité de Comunicaciones y de Acceso a la Información, Belinda Carías Martínez, señaló que la herramienta constituye un recurso clave para periodistas e investigadores, promoviendo la generación de conocimiento y la construcción de soluciones regionales.

En un comunicado de prensa, el BCIE también anunció el Concurso de Periodismo e Investigación para el Desarrollo – Datos Abiertos BCIE, orientado a reconocer los trabajos que utilicen la información del portal y evidencien el aporte de la institución al desarrollo sostenible y a la integración regional.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Barça – Athletic, un Duelo sin Tregua

La historia de Fútbol continúa con su habitual ritmo...

¡Las Reinas del Caribe en la ‘Vaina’ Olímpica! Duro Preolímpico contra Cuba y Canadá

¡Atención, fanaticada! La capital dominicana se vuelve a encender...

¡Klk con las Piscinas! El ‘Vacío Legal’ que sigue cobrando vidas en RD

¡Klk, mi gente! La reciente y trágica muerte de...

¡Qué ‘vaina’! La Inteligencia Artificial necesita su ‘coro’ de reglas, según experto

En el vibrante mundo de la tecnología, donde todo...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img