Acaba de ponerse a la venta en Estados Unidos Biofire Smart Gun, un nuevo tipo de pistola inteligente que solo funciona si superas un test de huella dactilar y reconocimiento facial. Pretende así evitar cientos de muertes por imprudencias o usos no autorizados de las armas de fuego.
Hace unos días publicamos una noticia sobre un vídeo grabado por una norteamericana, en donde confesaba que lo que más envidiaba de España no era el clima, la comida, las playas o los monumentos, sino el poder llevar a sus hijos a la escuela o a un centro comercial, con la seguridad de que no les van a pegar un tiro.
Cada año mueren en Estados Unidos cientos de personas relacionadas con tiroteos en escuelas o centros comerciales, suicidos de jóvenes con armas de sus padres, accidentes por manipular armas, y otros episodios que poco tienen que ver con la autodefensa.
Pese a ello, aunque el debate existe, por ahora hay pocas posibilidades de que destierren las armas de las casas. Así que la única opción que queda, es que esas armas sean lo más seguras posibles.
Biofire Smart Gun, la pistola inteligente
Hemos visto ya unas cuantas armas inteligentes en los últimos años, pero la mayoría terminaron hackeadas, o no eran muy fiables, porque fallaba la protección biométrica.
Biofire Smart Gun promete ser diferente. Es una pistola inteligente que solo puede ser disparada si el sujeto que la empuña supera el test de huella dactilar y el de reconocimiento facial:
Esta pistola inteligente puede almacenar los datos biométricos de hasta 5 personas.
No se trata de, en una situación de peligro, perder unos segundos preciosos que pueden costarte la vida, colocando el dedo en un lector de huellas, o apuntando una cámara a la cara.
Biofire promete que estos dos test se realizan cuando coges el arma. El lector de huellas está en la empuñadura, y la cámara reconoce el rostro a través de una pantalla que hay en una especie de base de control del arma. Así que en teoría, no pierdes tiempo.
Parece que la idea ha gustado en Estados Unidos, porque en unos días la Founder Edition, que permite personalizar el arma y vale 2.499 dólares, se ha agotado. De la versión estándar, que cuesta 1.899 dólares, solo queda el 16%.
Biofire Smart Gun, la pistola inteligente que funciona con huella dactilar y reconocimiento facial, parece el mal menor de uno de los mayores fracasos de la sociedad norteamericana.