El regulador de productos básicos de los Estados Unidos ha pagado $16 millones este año a denunciantes que proporcionaron información que condujo a acciones de cumplimiento exitosas, con la mayoría de los consejos relacionados con criptomonedas.
En una declaración del 31 de octubre, la comisionada de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Christy Goldsmith Romero, afirmó que la mayoría de las pistas recibidas este año estaban relacionadas con criptomonedas, las cuales, según ella, seguían siendo “un área que sigue teniendo fraude generalizado y otras actividades ilegales”.
Very proud of these offices and their outsized results. As a former IG, I know firsthand how important whistleblowers
are. The CFTC could not fully protect customers and markets w/o them. Click to read about the highest # of tips, crypto tips & environmental fraud tips. https://t.co/C4I9tgnxRU— Commissioner Christy Goldsmith Romero (@CFTCcgr) October 31, 2023
Estoy muy orgulloso de estas oficinas y de sus extraordinarios resultados. Como antigua Inspectora General, sé de primera mano lo importantes que son los denunciantes.
son. La CFTC no podría proteger plenamente a los clientes y los mercados sin ellos.
Dos denunciantes recibieron USD 15 millones solo por su información, que llevó a la CFTC a emitir medidas de control exitosas en septiembre; sin embargo, en su declaración en ese momento, el regulador no profundizó en la naturaleza de dichos casos.
Romero dijo que los denunciantes son vitales para mitigar el fraude en productos básicos y que la CFTC no podría “proteger completamente” a los clientes y los mercados sin ellos:
“Los denunciantes ayudan a identificar el fraude y otras actividades ilegales, interpretan pruebas clave y ahorran considerables recursos y tiempo a la Comisión. Cuanto más rápido podamos detener el fraude, podremos proteger mejor a los clientes de posibles daños”.
Romero reconoció los esfuerzos de la Oficina de Educación y Divulgación para Clientes de la CFTC, que enseña a las personas a detectar, evitar y denunciar el fraude de criptomonedas.
“Con el auge de las criptomonedas, más clientes minoristas han quedado bajo la jurisdicción de la CFTC”, dijo Romero.
La CFTC ha distribuido casi USD 350 millones desde que el programa comenzó en 2014. Esto ha dado lugar a sanciones de cumplimiento por más de USD 3 mil millones en casos señalados por denunciantes.
En abril, la CFTC ganó un pago récord de USD 3.4 mil millones en un caso de fraude relacionado con bitcoin y ganó su caso contra el CEO de Digitex, Adam Todd, en julio, quien fue ordenado a pagar USD 16 millones en multas.
En abril, Romero reiteró que gestionar los riesgos asociados con las criptomonedas sería fundamental para mantener la integridad del mercado, la seguridad nacional y la estabilidad financiera.
Ella ha abogado por la integración de medidas de verificación de identidad más sólidas, argumentando que esto reduciría el financiamiento ilícito en el mercado de criptomonedas.
As the bear market deepens, more crypto companies will have to lay off employees to keep the lights on.
This creates a new risk: disgruntled former employees often become whistleblowers, especially if they have valuable intel that entitles them to an SEC or CFTC bounty reward.
— Jake Chervinsky (@jchervinsky) December 29, 2018
A medida que el mercado bajista se profundiza, más empresas de criptomonedas tendrán que despedir empleados para seguir operando.
Esto crea un nuevo riesgo: los antiguos empleados descontentos a menudo se convierten en denunciantes, especialmente si tienen información valiosa que les da derecho a una recompensa de la SEC o de la CFTC.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.