El gobierno chino ha anunciado planes de control de las exportaciones de metales utilizados principalmente para fabricar semiconductores empleados en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA).
El 3 de julio, el Ministerio de Comercio chino emitió un comunicado conjunto con la Administración General de Aduanas, en el que afirmaba que los controles tienen como objetivo proteger los intereses de seguridad nacional, y que la exportación de productos específicos de galio y germanio requerirá una licencia expedida por el gobierno.
Los controles comienzan el 1 de agosto e incluyen ocho productos relacionados con el galio: antimonuro de galio, arseniuro de galio, galio metálico, nitruro de galio, óxido de galio, fosfuro de galio, seleniuro de galio y arseniuro de indio y galio.
También cubren seis productos de germanio: dióxido de germanio, sustrato de crecimiento epitaxial de germanio, lingote de germanio, germanio metálico, tetracloruro de germanio y fosfuro de germanio y zinc.
El galio es un metal muy utilizado en electrónica, sobre todo en semiconductores, transistores y láseres. También puede utilizarse para fabricar luces LED. El germanio se utiliza en el proceso de fabricación de semiconductores, junto con la electrónica de estado sólido y sistemas de fibra óptica.
En el comunicado se afirma que se castigará a quien exporte estos productos sin la debida autorización o en exceso.
Según un informe de 2023 de la Comisión Europea y la Alianza de la Asociación Europea de Materias Primas Críticas (CRMA), “el suministro mundial de germanio sigue estando muy concentrado en China”. La CRMA también informó de que más del 80% del galio mundial procede de China.
En octubre de 2022, Estados Unidos impuso sanciones que privaron a los desarrolladores chinos de acceder a los semiconductores más avanzados del mercado. Entre ellos se encontraban los chips A100 de Nvidia y su última versión, el H100.
Los chips Nvidia A800 y H800 son accesibles actualmente en el mercado chino. Sin embargo, sólo pueden soportar modelos de IA a pequeña escala. Al parecer, las empresas chinas están trabajando en formas para hacer frente a la falta de acceso a chips de mayor rendimiento.
En la actualidad, las autoridades estadounidenses barajan la posibilidad de imponer restricciones adicionales a la exportación de chips de inteligencia artificial de alto nivel necesarios para producir sistemas potentes.
Desde la fiebre de la IA, Nvidia, uno de los principales desarrolladores de semiconductores más demandados, ha visto cómo el valor de sus chips se disparaba. Cointelegraph se puso en contacto con Nvidia para obtener comentarios de los recientes acontecimientos en China, pero al cierre de esta edición, no había recibió respuesta.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.