Los clientes del exchange FTX, que se declaró en quiebra, y de FTX US podrían ver más del 90% de sus activos devueltos para fines del segundo trimestre de 2024 después de que se llegara a un acuerdo propuesto entre los acreedores y deudores de FTX.
El 17 de octubre, los deudores de FTX anunciaron que habían alcanzado un “hito importante” en su caso del Capítulo 11 después de “amplias discusiones” con el comité de acreedores no garantizados, un comité de clientes no estadounidenses y demandantes de una acción colectiva con respecto a disputas de propiedad de los clientes.
Los deudores de FTX presentaron un aviso del acuerdo propuesto ante un tribunal de quiebras de Estados Unidos con sede en Delaware el 16 de octubre (con fines informativos). Sin embargo, necesitan presentar una presentación oficial antes del 16 de diciembre en busca de la aprobación del tribunal.
(1/4) The FTX Debtors have announced another major milestone in their chapter 11 cases.
— FTX (@FTX_Official) October 17, 2023
Parte del plan modificado consiste en la “Reclamación del Déficit,” en la que los deudores de FTX estiman que los clientes de FTX.com y FTX US recibirían colectivamente el 90% de los activos disponibles para su distribución.
Se estima que la Reclamación del Déficit es de aproximadamente USD 8.9 mil millones para FTX.com y USD 166 millones para FTX US. Si es aprobado por el Tribunal de Quiebras, FTX espera que estos fondos se distribuyan antes del final del segundo trimestre de 2024.
John. J. Ray III, CEO y director de reestructuración de FTX, se mostró satisfecho con los términos del acuerdo:
“Juntos, comenzando en el desastre financiero más desafiante que he visto, los deudores y sus acreedores han creado un valor inmenso a partir de una situación que fácilmente podría haber sido una pérdida casi total para los clientes.”
El plan modificado involucra a FTX dividiendo los activos en tres grupos: activos segregados para el beneficio de los clientes de FTX.com, clientes de EE. UU. y un grupo general de otros activos. Sin embargo, solo los dos primeros grupos están incluidos en la Reclamación del Déficit.
The Plan Term Sheet is a compromise between the Committee, the Debtors, the ad hoc customer committee and other representatives on a range of issues that balance the rights of customer and non-customer creditors across the U.S. and foreign debtors.
— Official Committee of Unsecured Creditors of FTX (@FTX_Committee) October 17, 2023
No obstante, los deudores de FTX anticipan que es probable que los clientes de ambos exchanges no reciban el pago completo y que FTX.com probablemente experimente un mayor porcentaje de pérdidas.
Recuperaciones de clientes de FTX
Mientras tanto, los observadores notaron que una parte del plan propuesto establece que los clientes que retiraron más de USD 250,000 del exchange dentro de los nueve días previos a la bancarrota verían reducido su reclamo en un 15% de esa cantidad.
Sin embargo, los reclamos de menos de USD 250,000 no estarían sujetos a reducción, explicaron los deudores de FTX:
“Los clientes elegibles que tienen un monto de liquidación preferente de menos de USD 250,000 durante el período de nueve días podrán aceptar el acuerdo sin reducción del reclamo o pago.”
Sin embargo, como parte del plan modificado, FTX podría excluir del acuerdo a cualquier persona con información privilegiada, afiliados y clientes que pudieran haber tenido conocimiento de la mezcla indebida y el uso indebido de los depósitos de los clientes y los fondos corporativos, según indicaron.
El ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, lleva dos semanas en su juicio por fraude en relación con su participación en la caída de FTX a la bancarrota en noviembre del año pasado.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.