Los miembros republicanos de las comisiones de Agricultura y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley para crear un marco regulador de los activos digitales, fruto de varios meses de trabajo conjunto de ambas comisiones.
El proyecto de ley de 212 páginas, denominado Financial Innovation and Technology for the 21st Century Act, se presentó el 20 de julio. Según un documento explicativo adjunto, pretende cerrar las lagunas normativas creando un marco para los “riesgos específicos de las distintas actividades relacionadas con los activos digitales”.
El proyecto de ley otorga a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) jurisdicción sobre las materias primas digitales, aclara la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y crea un proceso para que los activos digitales considerados originalmente valores puedan venderse como materias primas.
El proyecto de ley también establece las condiciones para que un activo digital sea considerado una mercancía, siendo la descentralización el principal requisito. Las materias primas digitales podrían venderse en sistemas de negociación de activos digitales registrados en la SEC. Los participantes en el mercado están sujetos a nuevos y más exhaustivos requisitos de divulgación y podrían estar registrados en ambas agencias.
Introducing the Financial Innovation and Technology for the 21st Century Act. This bill establishes a regulatory framework for digital assets, protects consumers, fosters innovation, and positions America as a leader in finance and technology. #crypto https://t.co/0ihzY3MP0k
— House Committee on Agriculture (@HouseAgGOP) July 20, 2023
Las agencias también estarían obligadas a trabajar con los reguladores extranjeros para crear normas reguladoras coherentes. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno tendría que completar un estudio sobre los tokens no fungibles (NFT) y cómo encajan en los mercados tradicionales.
Los representantes French Hill y Dusty Johnson, que se encuentran entre los copatrocinadores del proyecto de ley, enviaron una carta al presidente de la SEC, Gary Gensler, un día antes de la presentación del proyecto de ley criticando la llamada “regulación por la aplicación” de la agencia de la industria cripto.
La política de la SEC también se destacaba en los materiales introductorios del proyecto de ley. En uno de los documentos se afirmaba:
“El actual régimen regulador de la SEC no está diseñado para dar cabida al registro y la regulación de los activos digitales. La SEC no ha proporcionado la claridad que estas entidades necesitan para operar”.
Los otros copatrocinadores del proyecto de ley son Glenn Thompson, Tom Emmer y Warren Davidson. Los dos comités de la Cámara empezaron a trabajar juntos en un proyecto de ley sobre activos digitales a principios de año y celebraron más de una reunión conjunta para prepararlo.
La semana pasada, las Senadoras Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand presentaron una nueva versión de su Ley bipartidista de Innovación Financiera Responsable (RFIA), con la que competirá este proyecto de ley.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.