Home Nacionales Definen cronograma de trabajo Asamblea Nacional

Definen cronograma de trabajo Asamblea Nacional

0

Legisladores tendrán cinco minutos para opinar sobre la reforma constitucional; si tienen propuestas el tiempo será de 10 minutos

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), convocó de manera oficial a la Asamblea Nacional para el próximo lunes 7 de octubre de 2024 a las 2:00 de la tarde, con el propósito de que comience con los trabajos para la reforma constitucional que promueve el presidente Luis Abinader.

La Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional, también presidida por el titular de la Cámara Alta, se reunió por primera vez el pasado jueves, para coordinar los trabajos legislativos de la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución. El encuentro a puertas cerradas fue en el salón Charles Summer del Senado, a las 11:00 de la mañana, y se extendió por más de una hora.

Los 32 senadores y 190 diputados del órgano bicameral discutirán las propuestas de reforma constitucional en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso.

La Comisión Coordinadora está compuesta por los bufetes directivos de cada cámara parlamentaria, conjuntamente con los voceros de los bloques partidistas con representación política en el Congreso Nacional.

En la esperada sesión los legisladores que deseen opinar sobre la Ley que declara la necesidad de la reforma tendrán cinco minutos disponibles para hacerlo. Para el asambleísta sustentante de una propuesta, moción o modificación, el tiempo de duración de los turnos será de un máximo de 10 minutos, por lo que se prevé que habrán intensos debates. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha dicho que se permitirán muchas participaciones.

Si la presidencia de la Asamblea fija tiempos de duración distintos a los establecidos, garantizará un tiempo mayor a los sustentantes de propuestas, mociones o modificaciones.

Los debates serán sobre el artículo en discusión, en el orden de inscripción de los turnos, conforme lo establecido en el reglamento para la Asamblea; y las votaciones serán artículo por artículo. Habrá más de 10 votaciones, porque la Ley de convocatoria plantea cambios en 10 artículos de la Carta Magna (81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274), agrega una disposición general como artículo 278 y añade disposiciones transitorias.

La reunión de la Asamblea Nacional, como todas las sesiones, será transmitida en vivo.

Las tres comisiones; dos se darán a conocer el próximo lunes

La Asamblea Nacional tiene varias atribuciones, una de las cuales es reformar la Constitución, donde actúa como Asamblea Nacional Revisora. En este caso tiene un solo procedimiento, que es solo para modificar la Constitución. Con ocasión de este procedimiento el reglamento crea tres comisiones permanentes: la Coordinadora, de Estilo y de Verificación y Auditoría.

Los integrantes de estas dos últimas comisiones se darán a conocer en la sesión del lunes, según informó el diputado Rogelio A. Genao Lanza, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De acuerdo con los artículos 31 y 34 del reglamento, en la primera reunión que celebre la Asamblea Nacional, el presidente de la misma, previo acuerdo con el vicepresidente y la Comisión Coordinadora, presentará al Pleno la integración de las dos referidas comisiones.

La Comisión de Estilo se encarga de verificar la gramática, la sintaxis, la redacción y la coherencia de los textos. Su atribución y función esencial consiste en revisar los textos que sean decididos por la Asamblea en primera lectura. El presidente de la Asamblea designará los legisladores que dirigirán la comisión en calidad de coordinador, vicecoordinador y secretario de la comisión, respectivamente.

La Comisión de Verificación y Auditoría revisa el trabajo de la Comisión de Estilo para que no se contradigan los textos y sean coherentes. Ambas comisiones deben estar integradas hasta por un 5% de los miembros de la Asamblea o hasta 11 integrantes.

Es la que usarán los asambleístas

En la reunión de la Asamblea Nacional, los asambleístas usarán el modelo de votación “registrada de mano alzada”, debido a que es con el que cuentan en el salón.

Los senadores y diputados levantarán un rótulo color verde (para votar que sí) o rojo (para el no).

El artículo 67 del reglamento para la Asamblea Nacional explica que la votación registrada de mano levantada se efectúa levantando con una mano el rótulo de votación. O se debe portar visiblemente un distintivo o gafete en tamaño 4.5×6.5 pulgadas. Este distintivo contendrá el nombre del asambleísta y el asiento único asignado para fines de esta Asamblea.

En las reuniones de la Asamblea se hacen los debates y discusiones de la reforma constitucional. Las decisiones se toman por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.

Las modificaciones a la Carta Magna se conocen y votan en dos discusiones diferentes, separadas por un tiempo de no menos de cinco días calendario.

Concluido este proceso, el presidente de la Asamblea agenda un día y hora para proclamar la reforma.
El acto se hará en el salón de la Asamblea Nacional, donde se leerá el texto completo de la Constitución modificada. Al comenzar y concluir la proclama del texto de la Carta Magna, se deberán disparar salvas de 21 cañonazos, de acuerdo con el párrafo I del artículo 74 del reglamento.

Exit mobile version