Home Tecnologia Delaware, el río de las 20.000 lápidas

Delaware, el río de las 20.000 lápidas

0

A su paso por Filadelfia, en Estados Unidos, el río Delaware revela un misterio. Como en una película de terror, cuando lleva poca agua cientos de lápidas emergen de su superficie.

El río Delaware es uno de los más importantes de Estados Unidos. Fluye en dirección sur por los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Delaware, convirtiéndose también en la frontera entre algunos de estos estados.

El río Delaware ha sido clave para el desarrollo de ciudades industriales como Trenton o Filadelfia. A su paso por la ciudad de El Príncipe de Bel-Air, el caudal del río circula por un fondo de 20.000 lápidas que se remontan al siglo XIX. ¿Cómo acabaron en el fondo del Delaware?

Las 20.000 lápidas del río Delaware

La historia se remonta al año 1869, cuando se construyó en Filadelfia el Cementerio Monumental. Era un cementerio victoriano en donde, durante más de 60 años, se llegaron a enterrar a unas 28.000 personas.

Pero en 1929, el cementerio se llenó por completo. No había más sitio, así que construyeron otro, y el Cementerio Monumental quedó abandonado. Allí acudían los jóvenes a beber, y de vez en cuando se encontraban lápidas rotas y saqueadas, tal como cuenta la web The Cemetery Traveler.

En 1956, La Universidad del Temple de Filadelfia pidió desalojar el cementerio para construir un aparcamiento. Hubo polémica entre los familiares que tenían allí a sus seres queridos, pero en los años 50 existía un desprecio a la época victoriana, que recordaba al colonialismo inglés, así que el ayuntamiento aceptó.

Unos cuantos miles de tumbas se trasladaron al cementerio nuevo, pero alrededor de 20.000 tumbas quedaron sin reclamar. Así que el ayuntamiento enterró a todos en una fosa común.

Las lápidas de esas tristes tumbas sin reclamar se usaron como cimientos para el puente Betsy Ross, y para crear un dique artificial para redirigir el rio.

Casi 70 años después, aún se pueden encontrar numerosas lápidas a la orilla del río Delaware, junto al puente, cuando baja poca agua.

Es una historia triste, que trasmite la sensación de poco respeto por los muertos. Quizá en vida pagaron una cara tumba individual bellamente decorada, pensando que sería respetada hasta la eternidad. Pero acabaron en una fosa común y sus lápidas, en el fondo del río.

Es una de las historias que cuentan los viejos de Filadelfia a sus nietos. La historia del Delaware, el río de las 20.000 lápidas.

Exit mobile version